Alhaurín de la Torre acoge el IX Encuentro Autonómico de Encaje de Bolillos en el Peñón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El ya clásico encuentro de encaje de bolillos de Alhaurín de la Torre regresa en 2022 tras estos años afectado por la pandemia. Será en concreto el sábado que viene, día 4 de junio, nuevamente con el Edificio de Promoción de El Peñón como escenario (avenida Gran Canaria s/n). La asociación Mujeres por la Alegría organiza la cita en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

El alcalde, Joaquín Villanova; la edil delegada de Igualdad, María del Carmen Molina; y Loli Jiménez y Loli Castillo, en representación de Mujeres por la Alegría, han presentado la cita en el salón de plenos. El objetivo de esta iniciativa es promover y poner en valor esta técnica tradicional de encaje textil, y habitualmente venía reuniendo a bolilleras de toda Andalucía. Este encuentro anual empezó siendo comarcal, pasó a ser provincial y desde el año 2011 es autonómico. Su siguiente edición será la número nueve desde que cuenta con este carácter regional.

El evento, para el que se espera la presencia de unas 160 encajeras o bolilleras y cientos de visitantes, se desarrollará de diez de la mañana a dos de la tarde y estará amenizado por el Grupo de Castañuelas ‘La Biznaga’, dirigido por Encarnación Maldonado. Para facilitar la asistencia del público se ha facilitado un servicio gratuito de transporte en autobús.

Las salidas serán a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas desde la gran marquesina situada en Jardines de Alhaurín, frente a la plaza de España. El horario de vuelta desde El Peñón es el siguiente: 9.45, 10,45, 11.45 y 13.30. Los visitantes podrán admirar y disfrutar del trabajo ‘in situ’ de las bolilleras y de las espectaculares obras de artesanía hechas con esta técnica textil, desde mantones a abanicos, pulseras y otras preciosidades. Aunque las encajeras son en su mayoría mujeres también se contará con la presencia de algún hombre que domina a la perfección esta práctica.

A las 9,30 se ha fijado la recepción de participantes y la entrega de acreditaciones y media hora después será la apertura al público del encuentro. Las actuaciones del grupo ‘La Biznaga’ se ha programado a las 10.30 horas, y la visita institucional del alcalde a las 12. La concejala de Igualdad y Asuntos Sociales ha destacado el valor de este encuentro no sólo desde el punto de vista cultural, sino por su “vertiente social” y por la “convivencia” que supone para todas las mujeres y participantes.

Tanto María del Carmen Molina como las responsables de la asociación organizadora han hecho un llamamiento a alhaurinos y visitantes de otras localidades para que acudan a presenciar la cita y admirar las asombrosas piezas realizadas por las bolilleras, que son verdaderas “obras de arte”.