Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
¿Producir ideas es algo semejante a producir panes o coches o mecanismos y artilugios para vender objetos o mercancías o servicios?
Es obvio y evidente, que el ser humano produce artilugios de muchos tipos y clases, y produce, ideas o conceptos o enunciados o proposiciones sobre multitud de temas y cuestiones. El hombre-mujer cambia-modifica el mundo con artilugios y con ideas. Diríamos, que toda la historia de la humanidad está formada conformado por las ideas-conceptos y los artilugios-mercancías que los humanos han ido creando o inventando o diseñando,
¿De dónde surgen las ideas nuevas? ¿De otras ideas anteriores, igual que un vehículo surge de ideas anteriores más multitud de piezas…? ¿Ideas que pueden ser percepciones o posibilidades o conceptos o modificaciones o desarrollos de otras que ya existen…?
Podríamos, indicar, que todas las personas producen ideas, pero no todas buscan adrede producir-diseñar nuevas ideas, no todas de las anteriores, tienen el valor de materializarlas en forma de escritura o pensamientos escritos o ideas escritas. Diríamos que el viaje de las ideas, desde la mente-conciencia de un ser humano hasta la de otro. Pasa por unos sucesivos desiertos y bosques y selvas. Tiene que producirse en una mente-conciencia una idea, tiene que ser consciente el sujeto que la ha concebido o imaginado, tercero, debe expresarla o redactarla o enviarla a otros seres humanos –sea de forma oral, escrita, dibujada, pintada, musicalizada, actuada o en actos…-.
La realidad es que existimos y vivimos en mundos que se interrelacionan, conjuntos de mundos, al estilo de los conjuntos de Cantor, que se interrelacionan entre sí, tienen elementos comunes y diferentes, vivimos en el mundo de la naturaleza, vivimos en el propio mundo, vivimos en el mundo social o de la sociedad, vivimos en el mundo de la naturaleza creada por el ser humano, vivimos en el mundo de la metafísica, vivimos en el mundo de las ideas –que pueden ser de muchos modos y maneras y formas…-.
Un trozo de tiza, un pan, un vaso de agua son realidades materiales y materiales naturales y materiales naturales transformadas por el ser humano. Pero una idea o representación mental, puede ser de muchos tipos y muchos modos y sobre muchas maneras y muchas materias y muchas formas. Una idea puede abarcar multitud de campos de lo real o de la realidad, sea real imaginario o sea real de la conciencia o sea real de y sobre la naturaleza o sea real sobre la metafísica. Vivimos y existimos en un mar de ideas o representaciones mentales, pero la gran cuestión es saber, si son verídicas-verdaderas-verosímiles y eficientes en su temática y buenas-bondadosas, y, si es posible, ser bellas o con belleza…
Se puede distinguir entre dos grandes campos o mares de las ideas: uno, es una faceta de la realidad, encontrar nueva o nuevas ideas-enunciados-representaciones mentales, otro, son ideas que ya están inventadas-diseñadas-buscadas-encontradas, que están en ese enorme material de la humanidad, en forma de escritura o música o pintura o cualquier otro modo de representación, que solo tienes que ir y buscarla.
Son dos mares donde se pescan las ideas, diríamos, los peces ya encontrados y sabidos, al menos, por alguien, y, los peces todavía no descubiertos o inventados o diseñados… Ambos mundos se combinan y recombinan. Quizás, en muchos sentidos, la historia de la humanidad, son las ideas que se han encontrado y aplicado, las ideas que se han expresado, las ideas que todavía quedan por hallar o nacer o engendrar o diseñar…
¿Podríamos saber cuántas ideas nos quedan por descubrir a la humanidad? No sé responder a esta pregunta, ¿cuántas ideas en el terreno de las matemáticas nos quedan por descubrir e inventar o diseñar, o cuántas ecuaciones o algoritmos en lenguaje matemático…? ¿Cuántas metáforas nos quedan por inventar o señalar o diseñar…? ¿Cuántas, en todos y cada uno de los terrenos del mundo…, incluso, cuántos terrenos de ideas, todavía no hemos descubierto, cuántos bosques o selvas o mares de ideas son todavía para nosotros campos, ni siquiera imaginarios…?
¿Puede que nosotros seamos materia biológica, materia psicológica, materia espiritual en unidad de forma substancial, con/en un mundo social y de la naturaleza, pero también somos ideas, que denominamos cultura, formas de pensar y sentir y desear y hablar y no sentir, no hablar, no desear, no percibir…?
¿Si las ideas se inventan de otras ideas anteriores, la Inteligencia denominada Artificial, dentro de unas décadas o generaciones empezarán a diseñar o inventar o descubrir nuevas ideas…? ¿Y, dónde nos llevarán esas ideas, que descubrirán…? ¿Dónde irá esa I.A.?
¿Qué ideas existirán dentro de cien o mil años, que hayan inventado a medias entre los seres biológicos y espirituales humanos, y los entes informáticos…? ¿Qué ideas existirán dentro de cien o mil años o diez mil o cien mil años…? ¿…?
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (23 mayo-01 junio 2022cr).
Fin artículo 3.040º: «Producir ideas».