Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
Si eres de los que sueña con tener su propia bodega de vino, hay ciertos factores que debes considerar. Conservar una botella de vino conlleva varios hábitos y detalles, además de una buena nevera para vinos, también necesita de cuidados y supervisión.
Ahora, si ya tienes tu propia bodega, quizás te estés preguntando si estás almacenando las botellas de manera correcta para que puedan mantener su sabor y olor intacto. Todos los amantes de este licor, buscan las formas más eficientes de conservar una botella de vino y así disfrutar de todas sus propiedades en cualquier momento.
El vino se ha convertido en la bebida predilecta de muchas personas en el mundo. España, por ejemplo, cuenta con una historia vinícola interesante, y una gran curiosidad por los españoles de cómo tomarlo y conservarlo.
Dicho popular: Conservarse como el vino
Seguramente has escuchado la frase “las mujeres son como el vino, mejoran con los años”, y esto tiene una razón.
Bien es sabido que la calidad del vino mejora con los años, por lo que muchas bodegas cuentan con botellas de vino por largos periodos. De ahí viene este dicho popular, asociando el tiempo con la conservación del vino.
Sin embargo, esto solo aplica cuando la botella está sellada, una vez que la botella es abierta, comenzará una reacción química que cambiará la composición del vino reduciendo su calidad y aumentando el riesgo de oxidación.
De igual manera, la botella de vino que no se ha abierto, corre también el riesgo de perder sus propiedades si no se toman ciertos criterios al momento de conservarlas. Sobre todo cuando se trata de una bodega improvisada en casa.
Ahora, si tienes la oportunidad de comprar una vinoteca como las que puedes encontrar en el catálogo de vinotecashop.es, entonces las probabilidades de que tu colección de vinos se conserven en buen estado son mucho más altas.
La temperatura es un elemento clave cuando se consideran las opciones para conservar una botella de vino de la mejor manera posible.
Consejos para conservar una botella de vino
Así como hemos mencionado, las condiciones climáticas y la temperatura del lugar donde estén almacenadas las botellas es lo más importante. Sin duda, casi todos los criterios de conservación del vino, están aunadas al control de los niveles de temperatura.
Controla la humedad
Es imprescindible evitar que tu botella de vino esté almacenada en un lugar de mucha humedad. Cuando hay mucha humedad, se corre el riesgo de que aparezca moho y hongos que pueden adherirse al corcho de la botella y por supuesto, contaminar el vino.
Sin embargo, si la temperatura es demasiado seca, el corcho puede endurecerse o resecarse, lo que hace que se vuelva poroso. Los especialistas en vino siempre recomiendan que el nivel de humedad en promedio esté entre el 75 y el 90%.
Compra una nevera para vinos
Se recomienda usar las neveras porque el frío frena el proceso de degradación del vino, sobre todo en los casos de las botellas que ya han sido abiertas. La oxidación es inevitable, pero sin duda conservar una botella dentro de una vinoteca luego de que se ha usado va retrasar ese proceso.
Si tener una vinoteca no es algo que veas posible, entonces consigue un espacio oscuro y fresco en tu hogar. Lo ideal es que ese lugar tenga una temperatura máxima de 22 grados, para conservar tus botellas sin problema.
¿Guardarla en posición vertical u horizontal?
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al momento de buscar las formas de conservar una botella de vino por mucho más tiempo. La respuesta dependerá de si la botella ya fue abierta o se mantiene cerrada.
La manera en que colocas la botella en tu bodega, aunque parezca algo insignificante, es sumamente importante. Los expertos afirman que una botella que haya sido abierta, debe ser guardada en forma vertical para conservar sus propiedades y el oxígeno tenga el menor contacto con el líquido
Por otro lado, si la botella aún no se ha estrenado, lo ideal es que repose en forma horizontal para que el vino mantenga el corcho húmedo y así poder conservar su calidad por más tiempo.
Evita la exposición directa a la luz
¿Te has preguntado por qué las bodegas son tan oscuras? Esta es la razón. Uno de los factores que pueden incidir en la degradación de la calidad de una botella de vino es que tenga constante exposición a la luz.
Por esta razón es que las bodegas siempre están en el sótano de la casa o en los casos de grandes viñedos, están en lugares subterráneos. Esto es con la intención de mantener el lugar lo más oscuro posible.
Está comprobado que la fotodegradación debido al contacto directo de la luz natural o artificial sobre una botella de vino, hace que esta pierda su calidad. Por esta razón es común escuchar la frase “enfermedad de la luz”, cuando una botella de vino ha sido negativamente afectada por la iluminación directa.
Teniendo en cuenta recomendaciones como las que hemos mencionado, seguramente podrás conservar una botella de vino de la mejor forma, y por qué no, tener tu propia bodega en casa.