Requisitos que debes cumplir para poder instalar una placa solar en tu domicilio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Antes de lanzarnos a instalar placas solares en nuestro domicilio hemos de saber que hay que cumplir una serie de requisitos, tanto de estructura y orientación de la casa como legales, aunque estos son mucho más sencillos desde la derogación del impuesto al sol.

De todas maneras, lo referente al papeleo no debe asustarnos, pues al fin las autoridades han decidido ponerlo lo más sencillo posible.

El estado del tejado es muy importante

Las placas se anclan a la estructura del tejado, de manera que es imprescindible que esté en muy buen estado, pues de lo contrario se podrían producir desprendimientos y como mínimo tendríamos goteras.

Así, es crucial acometer la renovación del tejado si es viejo antes de ponerse a atornillar estructuras, en especial en esas cubiertas de pueblo antiguas que aún tienen vigas de madera y sujetan las tejas con vegetales.

¿Qué orientación tenemos?

Un aspecto fundamental es conocer la orientación del tejado, la cual podemos averiguar con la brújula del móvil en un momento.

Lo mejor es tener orientación sur, ya que si ese es nuestro caso vamos a obtener grandes rendimientos de las placas solares, mientras que si es este u oeste, la mayor producción se producirá por la mañana o por la tarde.

La peor noticia es que la orientación sea norte, en cuyo caso es mejor que nos planteemos bien si la energía solar es para nosotros, puesto que los rendimientos serán muy pobres.

Sobre la orientación, también es importante que las placas no tengan sombra, por ejemplo la que produce un árbol, una casa cercana, nuestra chimenea, etc., puesto que un poco de sombra sobre las placas hace que su producción disminuya de forma drástica.

Es posible que haya que pedir permiso de obra

Aunque en la mayor parte de las Comunidades Autónomas se ha eliminado la necesidad de solicitar un permiso de obras para instalar placas solares, lo mejor es que consultemos con el ayuntamiento.

Si tenemos que pedirlo, dependiendo de la localidad en la que vivamos, habrá que esperar un tiempo que se puede alargar hasta algunos meses, ya que los ayuntamientos no son muy ágiles concediéndolos.

Legalizar la instalación

Toda instalación eléctrica se tiene que legalizar ante industria, por lo que las placas solares no se libran de este requisito, que es más tedioso.

Cuando contratamos a una empresa para que nos pongan las placas, esta se encarga de todo, de modo que solo tenemos que pagar con el fin de que ellos realicen el papeleo, el cual nos va a permitir vender los excedentes a la compañía eléctrica.

En el caso de que coloquemos nosotros las placas, después podemos contratar a un técnico para que la valide. Este proceso lo llevará a cabo tras cerciorarse de que todo está bien hecho y de acuerdo a la ley, firmándonos un documento que tiene un coste.

Colocar placas solares siempre es una buena idea, y lo cierto es que ahora estamos en el mejor momento para hacerlo, tanto por la bajada de precio de los equipos como por el alza del precio de la luz.