Crean un organismo municipal que se encargará de desarrollar políticas para la juventud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Los objetivos principales son favorecer la emancipación de este sector de población, fomentar la solidaridad, igualdad y equidad, mejorar su calidad de vida e introducir la perspectiva de género

(Prensa Ayto Torremolinos)  La Junta Local de Torremolinos ha aprobado el I Plan Estratégico de Juventud del municipio. Este organismo municipal se encargará de desarrollar políticas para la juventud en materia de participación, información, igualdad y bienestar social, ocio y cultura, empleo, vivienda, educación, medio ambiente y deporte entre otras.

En el programa está prevista la creación de una Mesa Joven de Torremolinos cuya finalidad es promover la participación libre de la juventud del municipio en asuntos de competencia municipal y promover las asociaciones juveniles para la que también se crearán ayudas y subvenciones. Además, se ofrecerán espacios municipales para su uso donde podrán llevar a cabo actividades.

Se pretende la participación juvenil también en acciones de voluntariado, especialmente con talleres y proyectos intergeneracionales de ayuda y colaboración mutua entre jóvenes y mayores.

 

La iniciativa ‘Torremolinos barrio a barrio’ pretende llamar al sentimiento y responsabilidad de los jóvenes para que lo cuiden y respeten.

Otra de las acciones es la reactivación del Centro Municipal de Información Juvenil que ofrecerá servicios de información y asesoramiento de temas específicos. La creación de una página web propia de los servicios de juventud y el mantenimiento de redes sociales completarán estas acciones de información.

El programa también atiende  a las necesidades de jóvenes con discapacidad. Para ello se realiza la campaña ‘Todos incluidos’, ofertando actividades para estas personas. Se promoverán también charlas y talleres en materia de igualdad entre hombres y mujeres y sobre relaciones tóxicas de pareja. También  para alejar a los jóvenes de actitudes racistas, xenófobas o discriminatorias.

 

El organismo municipal se encargará de promover el ocio y la cultura entre los jóvenes. Lo hará con talleres y proyecciones de cine o con la organización de actividades como concursos para jóvenes artistas. Las demostraciones participativas de deportes alternativos como el parkour o las actividades al aire libre como limpieza de senderos, rutas en bici o talleres de reciclaje, entre otros, también se incluyen en este programa.

Se llevarán a cabo programas de formación y otras actividades de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo y a la creación de empresas. Se asesorará a los jóvenes sobre los programas de ayuda al acceso a la vivienda.

La creación de unos ‘Premios anuales para los mejores expedientes académicos’, recuperar el transporte a los tres campus universitarios o la coordinación de programas de educación sexual, vial, medio ambiental, de ciber-acoso o bullyng están incluidos en las acciones en materia de educación.

Se pretende también concienciar sobre el medio ambiente y potenciar el deporte. Se realizarán excursiones de senderismo, exposiciones, cursos, campañas de concienciación o actividades de ocio nocturno en instalaciones deportivas.