Día Mundial del Medio Ambiente en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La comunidad escolar Alhaurín de la Torre se moviliza por el Día Mundial de Medio Ambiente

Medio millar de alumnos y alumnas de todos los colegios disfrutan de una intensa jornada de talleres y actividades para fomentar el reciclaje y los hábitos sostenibles. El alcalde entrega el premio del Programa de Educación Ambiental a la clase 5º C del CEIP Algazara

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más al Día Mundial del Medio Ambiente con una gran fiesta lúdica y educativa dedicada a los hábitos sostenibles, el reciclaje y la lucha contra el cambio climático que ha implicado a buena parte de la comunidad escolar del municipio. El Parque Municipal de los Patos ha sido el escenario escogido para albergar esta actividad, a la que han acudido más de medio millar de alumnos y alumnas.

El alcalde, Joaquín Villanova, también ha querido asistir para saludar y felicitar a los jóvenes y a sus profesores. La jornada estaba organizada por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jéssica Trujillo, que ha invitado a todos los colegios de Alhaurín. La cita suponía además el broche de oro al Programa de Educación Ambiental que organiza el área y que ha involucrado a los centros.

La finalidad, una vez más, era la de fomentar el cuidado del medio natural y recomendaciones en torno al reciclaje, la separación de residuos, la reutilización, la concienciación y hábitos para un consumo sostenible, reducir el gasto energético o disminuir las emisiones de gases contaminantes. El propio regidor se ha encargado de entregar el premio a los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento y que llevaba por lema ‘¿QUÉ SABEMOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?’.

La clase ganadora ha sido la de 5ºC del colegio Retamar. Sus miembros han subido al escenario del parque para recibir el galardón y un fuerte aplauso del alcalde, de las ediles de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo y Pilar Conde, y de todos los niños y niñas que han acudido al evento. Además, podrán disfrutar de una visita guiada al Museo Alborania-Aula del Mar antes de que finalice el curso escolar.

Para facilitar el desarrollo de toda la jornada, se han instalado carpas para dar sombra y mesas para organizar los distintos talleres y juegos. Entre ellos, los había de realización de cajas-nido, confección de bebederos, fauna y flora mediterránea, taller de limonada, huerto urbano o plantación de semillas, entre otros. Villanova ha aprovechado para defender el papel del reciclaje y de la llamada “economía circular” en la sociedad, y ha anunciado que el Ayuntamiento prevé habilitar próximamente otro tipo de contenedores en la vía pública: el marrón, para depositar desechos naturales y orgánicos.

Los jóvenes, todos ellos de 5º de primaria, han acudido al parque para participar divididos en varios grupos para favorecer la organización y evitar aglomeraciones. Además, el Área ha repartido bolsas de reciclaje a los vecinos en un ‘stand’ habilitado para la ocasión en la plaza de San Sebastián. La concejala de Medio Ambiente ha querido agradecer la colaboración de los colegios y el gran trabajo realizado por los técnicos de la delegación para preparar este día.