La tapa “Niñoyaki perote” es la ganadora del IV concurso de cocina “La Aloreña en la tapa”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

LLa DOP Aloreña de Málaga posiciona a esta aceituna como ingrediente en la restauración.

José Manuel Molina Cortés, ha sido el ganador del IV Concurso de cocina “La Aloreña en la tapa” con su elaboración: “Niñoyaki perote”, tras la final llevada a cabo hoy, viernes 3 de junio, en la escuela de hostelería de La Fonda en Benalmádena (Málaga).

El segundo y tercer premio han recaído respectivamente en Cristian Ponce Bautista, del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga con su tapa “Pionono de pesto de Aceituna Tradicional y queso tiznao, tapenade de Verde Fresca con miel de aguacate y sabayón de naranja” y Lidia Escaño Gómez del IES Jacaranda con la tapa “Hotdog de Aloreña y alioli de Aceitunas”.

Un jurado de altura

Para la selección de los ganadores, el concurso ha contado con un jurado de excepción. En la cocina, ha estado valorando el trabajo Guadalupe Montejo, del Parador Nacional de Gibralfaro y presidenta de AMUCO.

Y, una vez elaboradas las tapas, la mesa ha contado con Esperanza González, diputada de desarrollo económico sostenible de la Diputación de Málaga, Fernando Rueda, crítico e historiador en gastronomía, Antonia Bravo, presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, María Sánchez, periodista de ABC Gurmé Málaga, Diego Rivas, vocal de la Carta Malacitana, y Miguel Ferrer, jefe de estudios de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda.

El jurado ha destacado, entre otros, el aumento de la presencia de mujeres en cocinas profesionales, la profesionalidad y destreza en las elaboraciones, así como el alto nivel y equilibrio de sabores en las propuestas finalistas presentadas, las cuales fueron seleccionadas, teniendo en consideración la presencia de la Aloreña de Málaga, calidad, creatividad y originalidad de la receta, dificultad de la misma o el empleo de productos amparados por la marca “Sabor a Málaga”. El jurado designado para esta selección fue el formado por Fernando Rueda, crítico e historiador en gastronomía, y Manu Balanzino, chef, sumiller y asesor gastronómico.

La DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha organizado la IV edición de este concurso, que ha tenido como objeto la creación de tapas con la Aloreña de Málaga como ingrediente con presencia propia, posicionando así a esta aceituna, como ingrediente en la restauración.

La escuela de hostelería de La Fonda, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha colaborado con la DOP Aceituna Aloreña de Málaga para la organización y puesta en marcha de la final de este concurso gastronómico en sus instalaciones, tanto cocina como sala, donde el alumnado ha podido participar. La escuela, que tiene como objetivo la capacitación profesional del alumnado en cocina y sala, se encuentra actualmente en periodo de matriculación para el próximo curso.

Esta acción promocional ha sido subvencionada por Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.