‘Andalucía Respira’ de IBIMA galardonado con el Premio a Mejor Invención de España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El investigador Carlos Pérez del Pulgar ha recibido el premio por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand) ha recibido un galardón en los Premios a la Mejor Invención de España, organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El proyecto ‘Andalucía Respira’ realizado en la primera ola de la COVID-19 por investigadores del Instituto que desarrollan su actividad en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria junto a la Universidad de Málaga (UMA) ha recibido la distinción como ‘Mejor modelo de utilidad’. En concreto, el galardonado ha sido el investigador del Instituto y profesional titular de la UMA, Carlos Pérez del Pulgar.
Este dispositivo supuso durante el mes de abril de 2020 un esfuerzo extraordinario en tiempo récord que aunó el esfuerzo de profesionales sanitarios, técnicos y administrativos.

En este sentido, se creó por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos movidos por el afán de mejorar la situación de los pacientes con COVID-19 y colaborar con los profesionales sanitarios. Tanto desde los hospitales públicos de Málaga como desde la UMA y desde un buen número de empresas que, de manera solidaria, contribuyeron a aportar material para poder producir este prototipo, se hizo un esfuerzo de enormes dimensiones para conseguir hacer realidad el `Andalucía Respira´.

Todo este trabajo fue coordinado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias, y el IBIMA – ahora IBIMA Plataforma Bionand –, en un ejemplo de colaboración institucional en pro de la mejora de una situación sanitaria de emergencia.

El respirador contó con numerosas pruebas para llegar a su homologación final por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En un primer momento, tras una fase de ejecución del primer prototipo en dos días, se completó con éxito la prueba en pulmón artificial; después en un animal y posteriormente se realizaron dos ensayos clínicos en humanos. Para obtener dicha homologación, el dispositivo superó con éxito distintas pruebas bajo la supervisión de una empresa certificadora.

Además, en 2020 se firmó un protocolo con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este hito de la sanidad pública andaluza, liderado por FPS junto al IBIMA y la UMA, generó empleo, pero, sobre todo, es un ejemplo de I+i andaluz puesto al servicio del Estado y de otros países ante situaciones de extrema necesidad. Fruto de ello fue el protocolo de colaboración de la Junta de Andalucía con la SICA para promover la llegada de respiradores andaluces a países en situación de extrema necesidad.

La ceremonia de entrega, que se celebró en la Escuela de Organización Industrial (EOI), contó con la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. El ‘Andalucía Respira’ consiguió el galardón entre un total de 11 finalistas, organizado en seis categorías.