Publicada la adjudicación de cuatro obras de bioclimatización y energía fotovoltaica en centros de Cártama y Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La Agencia Pública Andaluza de Educación recoge en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de obras para la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos en dos colegios y dos institutos de los municipios de Cártama y Coín

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de cuatro obras de instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en dos colegios y dos institutos de la provincia. En concreto, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cano Cartamón de Estación de Cártama; en el Centro de Educación Primaria (C.E.PR.) Pintor Palomo y Anaya de Coín; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Los Montecillos de Coín y Cartima de Estación de Cártama.

 

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las empresas adjudicatarias de estas obras, contratadas a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Educación para agilizar las intervenciones de reforma y mejora en los centros, son Chirivo Construcciones S.L., que se encargará de la actuación en el CEIP Cano Cartamón de Estación de Cártama, por importe de 239.620,81 euros (IVA incluido); Ogensa-Alto La Era UTE Acuerdo Marco de Educación, adjudicataria de la obra en el C.E.PR. Pintor Palomo y Anaya de Coín, por 261.787,47 euros; Áridos Mengíbar S.L., beneficiaria del contrato del IES Los Montecillos de Coín, por 282.120,88 euros; y ECSA Obra Pública y Civil S.L., que acometerá la instalación en el IES Cartima de Estación de Cártama, por 282.104,93 euros.

 

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

Más información sobre los anuncios de adjudicación de contratos, en la web del Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, accesible a través de la siguiente URL:

https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/perfiles-contratante/detalle/COED02.html?organismo=CEYD