Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han realizado 2.462 vigilancias en los entornos de los centros educativos en el curso 2021-22

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

  • Se han impartido 1.709 charlas a alumnos de toda la provincia, 525 reuniones con personal docente y 43 con AMPAS
  • Nuevas Tecnologías (662) y Acoso Escolar (513) han sido los temás más solicitados e impartidos

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 2.462 vigilancias en los entornos de los centros educativos a lo largo del curso 2021-22. Así lo la destacado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien hoy ha presidido la reunión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos,

 

En esta reunión han estado presentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; representantes de delegación de Educación; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género y coordinadora del Plan Director, Elena Mendoza.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que el objetivo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos objetivo sigue siendo contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas en el respeto a los derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad.

Asimismo, Javier Salas ha resaltado que a través de las charlas y actividades la comunidad educativa recibe información y formación que le ayuda a prevenir la comisión de delitos. El subdelegado también ha recalcado el intenso trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en las charlas y actividades en centros escolares como en las labores de vigilancia que ayudan a prevenir delitos ya sean de tipo violentos o agresivos como relacionados con el consumo de drogas.

Un total de 384 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2021-22 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Este curso se ha cerrado con un total de 1.709 charlas a alumnos, 525 reuniones con personal docente y 43 encuentros con AMPAS. Se llevaron a cabo también otras 58 actividades complementarias, como exhibiciones (13), jornadas de puertas abiertas y otras.

Entre los temas de las charlas impartidas destacan las Nuevas Tecnologías (662) y el Acoso Escolar (513). También se han tratado asuntos como Drogas y Alcohol (227), Violencia de Género (199), Bandas Juveniles (2) y Otras materias diversas (106), entre las que destacan delitos de odio, xenofobia, violencia en el deporte o seguridad vial.

 

El Plan, que se desarrolla en la provincia de Málaga desde 2007, permite la celebración de actividades en centros educativos, encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

El Plan Director pretende abordar aspectos de actualidad y detectar, con el fin de evitarlos o atajarlos, los comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al tráfico y el consumo de drogas en entornos escolares, el uso de internet y el acoso escolar.

Con esta herramienta se pretende fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con las autoridades educativas, y mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.