Artículo Periodístico 3.046º: «Derechos Humanos y Derechos Humanos de 1948»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Desde 1948 están postulados los Derechos Humanos de 1948. Durante siglos se planteaban los Derechos Naturales o los Derechos Morales Naturales.

En un artículo de Manuel Alcántara, en el Diario Sur, titulado Aniversario, del 09 diciembre de 1997, se plantea esta cuestión.

Los Derechos Humanos de 1948 se han ido completando y complementando con una serie de Cartas de Derechos, como los Derechos del Niño y otras. También hay que indicar que la cultura musulmana planteó una carta denominada Declaración de los Derechos Humanos en el Islam, en la Conferencia Islámica de El Cairo, 1990.

Por tanto, podríamos y deberíamos plantearnos, si cada gran cultura-civilización-ideologías-religión-macrofilosofía va a crear una Carta de Derechos Humanos, que en parte será diferente y diversa de las anteriores. Por lo cual, nos encontraríamos, con cinco o seis grandes Cartas de Derechos Humanos, una por cada gran ideología, sea esta sociopolítica, sea esta religiosa filosófica… Tenemos que tener en cuenta, que cuando se votó dicha Carta de 1948, no todos los países y sociedades la votaron, por unas razones y por otras.

Lo cual nos lleva a la esencia del problema, o al menos, de algunos, ¿la humanidad es capaz de crear una serie de derechos mínimos y esenciales y fundamentales e imprescriptibles e inviolables de cada ser humano, sea cual sea su cultura o ideología o macrovisión del mundo o no…?

¿Porque de la aceptación de unos fundamentos universales de los Derechos Humanos, surgen todas las Constituciones particulares de todos los Estados y sociedades, o, al menos deben surgir, o al menos, toman grandes ideas o líneas o fundamentos o realidades…?

En segundo lugar, nos enfrentamos y confrontamos, con el grave problema y cuestión esencial ¿los derechos humanos tienen su esencia en la Naturaleza Humana o, y, en el consenso sociopolítico, o, dicho de otro modo en el iusnaturalismo o en el positivismo jurídico o en el realismo político o el pragmatismo jurídico o en las realidades sociales e históricas, o en los fundamentos culturales religiosos de cada sociedad o…?

No olvidemos que los Derechos Humanos ha sido una conquista teórica y práctica, que ha durado en el corazón humano durante siglos y milenios. Se han ido conquistando pequeños derechos, en una civilización y en otra, y, se han ido instaurando, la última Carta de Derechos Humanos, no ha surgido de la nada, sino que han existido acontecimientos anteriores, Cartas anteriores de Derechos, y Cartas posteriores de Derechos, que han ido desarrollando, aspectos de la realidad. Podríamos citar una veintena de Derechos a lo largo de la Historia…

Podríamos pensar, que toda la historia desde la prehistoria ha sido la conquista de la humanización de lo humano, de la humanidad, ir pasando del ser humano adámico o animal humano, a grados más altos de racionalidad humana. En definitiva, plantear una serie de derechos humanos, que todo ser humano, por el hecho de nacer y de ser y de estar y de respirar, tiene y que nadie se los puede quitar y abolir. Y, este es el principio esencial de dicha declaración. Nadie le puede abolir y erradicar y quitar cada uno de esos derechos humanos, ni el Estado, ni la sociedad, ni la cultura, ni la religión, ni el mismo puede quitárselo a ellos mismos. Porque esos derechos constituyen la esencialidad de la humanidad, de cada ser humano

Me pregunto si a nivel mundial, igual que existen programas de investigación en multitud de temáticas, ¿deberían crearse grupos de estudio e investigación para que los derechos humanos, se encuentren más razones y realidades, para que todas las grandes culturas y sociedades y civilizaciones e ideologías y filosofías y religiones los acepten, o, al menos, la inmensa mayoría…? ¿Porque las mismas palabras pueden tener significados diferentes y diversos en unas entidades y en otras…?

¿Aunque los Derechos Humanos ha sido una evolución histórica, de siglos y milenios, ha sido una conquista que ha costado sangre y vísceras, cosa que no debemos olvidar y obviar… la hecatombe que se ha producido en Eurasia en el siglo veinte, los campos de concentración y exterminio, llevaron a la necesidad evidente, de fijar para la humanidad, y para todos los siglos, el meollo esencial, de esos Derechos Humanos, para que no se vuelva a repetir las mismas tragedias, las realidades que se realizaron en el siglo veinte, en muchos lugares del mundo…, especialmente en distintos lugares de Eurasia, bajo una bandea u otra, bajo una macroideología u otra…?

Por tanto, los Derechos Humanos, es hija e hijo de intentar que esos enormes males, no se vuelvan a repetir, los Derechos Humanos es el mayor homenaje, que la humanidad ha dado, a los millones de seres humanos, que murieron en genocidios a lo largo de los siglos, en campos de concentración y en campos de exterminio. Los derechos humanos han surgido, en parte, por la enorme sangre y sufrimiento que los humanos se infringieron a sí mismos. Y, se planteó esta Carta Universal para que esos actos jamás se repitan…

¿La conclusión pregunta, es enormemente azarosa, los derechos humanos básicos o esenciales, los que hemos indicado de 1948, que es la cristalización de siglos y milenios de evolución del concepto de dignidad humana, de derecho natural humano, de la inviolabilidad de determinados derechos humanos, que esencialmente, los ha defendido Occidente, si la cultura-civilización occidental cayese en decadencia o declive o en crisis profunda, si el resto de las culturas-civilizaciones humanas, entenderían los derechos humanos, en la misma manera y forma, o, los cambiarían o los transformarían por otros, los modificarían, los matizarían, pondría otros, que reduciría los de 1948 y otros derivados después…?

¿Esta es la gran pregunta, mientras Occidente, sea una potencia mundial, los derechos humanos seguirán siendo los grandes postulados, en muchas maneras y formas del mundo, pero si Occidente, por las realidades históricas y sociopolíticas cayese en decadencia, esas nuevas potencias culturales, que tomasen la hegemonía mundial, seguirían aceptándolos, o los modificarían esencial o accidentalmente, los harían crecer, o los disminuirían…?

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (29 marzo-08 junio 2022 cr).

Fin artículo 3.046º: «Derechos Humanos y Derechos Humanos de 1948».