El 061 forma a profesionales de emergencias sanitarias en el abordaje de conductas suicidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Centro de Emergencias Sanitarias ha celebrado la primera sesión de entrenamiento en esta materia en su sede en Málaga

(Prensa Junta Andalucía) El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha iniciado la formación de sus profesionales sanitarios en el abordaje de conductas suicidas dentro del ámbito sanitario de las emergencias.

Un amplio porcentaje de los pacientes que son atendidos en el sistema sanitario público andaluz con esta patología solicitan ayuda a través de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del servicio 061. Desde el 2020 hasta la actualidad se han registrado más de 14.000 llamadas a este servicio por amenaza suicida.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 juegan un papel fundamental en la detección del riesgo suicida de forma precoz, la intervención inmediata mediante las acciones y/o tratamientos para esta demanda y finalmente el conocimiento y manejo de las derivaciones a dispositivos del segundo nivel asistencial, las urgencias y/o los servicios especializados en salud mental.

Para ello, el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía ha iniciado la formación de sus profesionales sanitarios con un primer grupo de médicos y enfermeros referentes en esta materia en los servicios provinciales del 061, a los se les ha impartido una sesión de entrenamiento de una mañana de duración en la sede del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, en el Parque Tecnológico de Málaga.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado que “los profesionales sanitarios que trabajan en emergencias deben estar capacitados y formados de forma reglada en el abordaje de los principales trastornos psicológicos y en el manejo de las demandas clínicas relacionadas con la salud mental de forma general, pero de manera específica con la conducta suicida”. “Especial atención requiere la valoración e intervención en personas que se encuentran en riesgo suicida por presentar intención suicida o realizar un intento de suicidio en curso”, ha apuntado.

Por este motivo, el curso se ha dedicado de forma exclusiva a esta temática con el objetivo de capacitar a los referentes de los servicios de emergencias provinciales en el abordaje de la conducta suicida en situación de emergencias y ha contado con docentes referentes en la materia como la enfermera del 061 de Jaén, Susana de Castro que hizo un recorrido por las experiencias nacionales e internacionales en relación a los servicios de emergencias y el manejo de la de la demanda suicida. Y con Miguel Guerrero, psicólogo clínico de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que realizó una introducción teórico práctica donde se contextualizó el suicidio como conducta humana, se aportaron datos para dar cuenta de la magnitud del suicidio en nuestro entorno y abordó las principales estrategias de prevención del suicidio y cómo surge la idea suicida en la persona, desde una perspectiva sicológica.

 

En esta sesión se expusieron las principales barreras culturales, sociales y asistenciales para tratar al paciente en riesgo de suicidio, trabajando erradicar mitos y prejuicios que rodean el suicidio en los profesionales sanitarios. Guerrero abordó los factores de riesgo y de protección haciendo especial hincapié en las poblaciones de mayor vulnerabilidad al suicidio, tales como personas mayores dependientes, personas con enfermedades físicas o trastornos mentales, adolescentes frágiles, supervivientes, personas víctimas de maltrato, violencia o con experiencias traumáticas, entre otras.

Esta formación tendrá continuidad el próximo 23 de junio , en una sesión on line, donde los profesionales del 061 podrán adquirir competencias y habilidades terapéuticas para el correcto abordaje y manejo del paciente con conducta suicida en el ámbito de emergencias. Se les entrenará en la detección y gestión del riesgo suicida y con ello en la prevención del riesgo de suicidio en pacientes que expresan intencionalidad suicida a través de las llamadas al 061.

Pedro Martín, psicólogo en Madrid. Responsable de la red nacional de sicólogos para la prevención del suicidio, será el encargado de formar a estos provinciales en las principales actuaciones e intervenciones que pueden poner en marcha ante una demanda de conducta suicida. A detectar y canalizar de manera oportuna las señales tempranas de riesgo ante la ideación o intento suicida, así como habilitar a personas estratégicas de la comunidad.

Los asistentes recibirán formación para la identificación de las situaciones de riesgo de suicidio de forma inmediata, para valorar la severidad de ideas e intentos suicidas, diferenciando de otros síntomas depresivos y para saber orientar sobre el manejo de estos pensamientos e intentos, por medio de “primeros auxilios psicológicos”.

Junto a estas herramientas, los profesionales aprenderán a canalizar de manera oportuna a instituciones especializadas en salud mental, cuando así se requiera, y adquirirán conocimientos para saber clasificar el riesgo suicida en niveles de gravedad e intervenir acorde a esa clasificación y las vías de derivación al sistema de salud, entre otras materias.