Moreno destaca que Andalucía ha creado el triple de empleo joven que la media nacional y anuncia más medidas para que emprendan

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

  • Propone, entre otras iniciativas, una ‘Cuota Cero’ para los menores de 30 años que quieran ser autónomos empiecen pagando 0 euros a la Seguridad Social los dos primeros años
  • Apela a una amplia mayoría para que la comunidad siga avanzando “más rápido y llegue más lejos”, con un equipo que conozca la realidad, la pluralidad y la diversidad de Andalucía

(Nota de prensa PP) El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este miércoles una batería de medidas dirigidas a los jóvenes en materia de educación y empleo. Sobre esto último, ha anunciado que la próxima Legislatura su Ejecutivo pondrá en marcha la ‘Cuota Cero’, para todo aquel que tenga menos de 30 años y quiera ser autónomo empiece pagando cero euros a la Seguridad Social los dos primeros años.

En este sentido, ha expresado su orgullo por que por primera vez Andalucía sea la comunidad autónoma que crea más trabajadores autónomos, por delante de Cataluña o País Vasco, gracias a las medidas activadas por el Gobierno del cambio. “Conociendo el talento de Andalucía, muchos de estos nuevos autónomos no sólo van a conseguir su propio empleo, sino que en tres o cuatro años veremos pequeñas y medianas empresas florecer en el interior y el exterior de Andalucía”.

Lo ha dicho en un acto público en Torremolinos, Málaga. Un encuentro en el que ha estado acompañado por la candidata número dos por la provincia de Málaga al Parlamento de Andalucía y secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa de Torremolinos y presidenta del PP de dicha localidad, Margarita del Cid, entre otros asistentes.

Asimismo, Moreno se ha comprometido a impulsar la ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’, con contratos de 10 a 12 meses para personas jóvenes desempleadas que hayan terminado su formación, y, también, a crear el sello de ‘Compromiso Joven con el empleo’, un distintivo que reconozca a las empresas o entidades que apuesten por la contratación de jóvenes.

En este punto, ha refrendado su apuesta por ayudar a los sectores más vulnerables de la comunidad autónoma, como son los jóvenes, y ha celebrado que Andalucía haya creado el triple de empleo juvenil que la media nacional.

Por otro lado, ha incidido en las iniciativas a las que el Gobierno de Andalucía ha dado luz verde durante esta Legislatura, cumpliendo sus compromisos, como la Tarjeta Joven de Transporte Público, con descuento del 50% en nueve áreas metropolitanas, o el I Plan Estratégico de la Juventud 2022-2026, con más de 800 millones para 60 programas dirigidos, precisamente, a mejorar las posibilidades de empleo.

Además, ha subrayado haber puesto a disposición de los jóvenes 4.000 viviendas a precio asequible y 30.000 nuevas plazas de Formación Profesional. “Y en la próxima Legislatura vamos a llegar a 160.000 plazas de FP, de las cuales más de un tercio serán de FP Dual”. De esta forma, ha dicho, muchas pymes que urgen de mano de obra especializada podrán encontrar “a los mejores profesionales de Andalucía, jóvenes capacitados y preparados para trabajar”.

En lo que se refiere al Bachillerato Internacional, ha valorado que Andalucía haya pasado de contar con uno sólo en 2018 a tener ahora 10. Sobre ello, ha asegurado que, si los andaluces le otorgan una confianza mayoritaria el próximo 19 de junio, aumentará hasta 25 el número de centros con Bachillerato Internacional.

Compromiso con Torremolinos

Durante el acto, Moreno ha elogiado la gestión de Margarita del Cid al frente del Ayuntamiento de Torremolinos que, pese al poco tiempo, ya se ha recuperado la ilusión y confianza por mejorar esta localidad pionera a nivel nacional en materia de turismo.

Al respecto, ha recordado los logros conseguidos en este municipio malagueño en estos casi cuatro años, como la rehabilitación del Hospital Marítimo, la reforma y ampliación de centros de Salud Carihuela y San Miguel, y ha adelantado que construirá otro nuevo en Playamar. Asimismo, ha puesto en valor los más de 10 millones de euros invertidos en nuevos centros educativos y en renovar colegios e institutos (ya hechos o programados) o el desbloqueo del cierre del último gran vertedero de residuos sólidos urbanos en Andalucía, con un presupuesto de casi 8 millones de euros, “para a poner fin a un importante problema medioambiental pendiente hace más de una década”. Igualmente, ha hecho hincapié en que ya se han resuelto el 80% de las concesiones a chiringuitos en la provincia de Málaga que estaban pendientes, de los cuales 64 son de Torremolinos.

Para que Andalucía avance más rápido y llegue más lejos

Por último, Moreno ha reflexionado sobre el futuro de Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas y ha ofrecido a los andaluces liderar un proyecto político integrador, inclusivo, diverso y tolerante. “El gran proyecto de las clases medias andaluzas”, ha apostillado.

“Todo lo que hemos avanzado, la ilusión y la esperanza que hemos generado en Andalucía, no se puede caer en 24 horas. Queremos ganar ampliamente las elecciones para que Andalucía pueda llegar mucho más rápido y más lejos”. Y ha continuado: “No quiero que Andalucía pierda un año, ni estar enseñado a gobernar a otros. No quiero un equipo sin experiencia, que no conozcan la realidad, la pluralidad y la diversidad de esta tierra. Quiero una mayoría amplia que represente lo que es Andalucía en su enorme potencial”.