Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Rodríguez ha destacado en Mijas que la política local “transforma y mejora la vida de la gente” y ha confirmado una convocatoria extraordinaria de digitalización con fondos europeos para que el municipio pueda recibir más de 300.000 euros para sus proyectos
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, ha recibido esta mañana en Mijas a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha aprovechado su visita a la localidad para conocer un poco más de cerca la labor que realiza el banco de alimentos municipal que gestiona el área de Servicios Sociales en colaboración con Cruz Roja.
“Este banco de alimentos, que se impulsó durante la pandemia, en un momento muy duro para nuestro municipio, supuso un respiro para muchísimas familias mijeñas, más de 1.300 tan solo en 2020. Desde aquí quiero agradecer la colaboración de Cruz Roja y sus voluntarios y voluntarias y también de todos aquellos colectivos que se dejaron la piel durante la pandemia para sacar adelante a las personas que estaban en riesgo de exclusión social”, afirma el regidor mijeño, quien ha reconocido a Rodríguez “el compromiso que demuestra siempre con el municipalismo, un trabajo callado y pocas veces valorado que seguiremos impulsando en colaboración con el resto de administraciones para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
En este mismo sentido se ha pronunciado Rodríguez, quien se ha referido a la política local “como la que transforma y mejora la vida de la gente”. La visita ha coincidido con la semana en la que el Gobierno Central ha aprobado el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario. “Una norma pionera en España que regula el uso preferente de los alimentos para el consumo humano y tiene como objetivo favorecer la donación, como a los bancos de alimentos”, ha explicado.
Asimismo, y según ha explicado durante su visita, para la donación de los excedentes de alimentos se suscribirán convenios con empresas, entidades y organizaciones sociales o bancos de alimentos. La ley también prevé la transformación de los alimentos que no se vendan, pero que mantengan condiciones óptimas de consumo, en productos como zumos o mermeladas. La hostelería facilitará asimismo al consumidor, sin coste adicional, que pueda llevarse, los alimentos que no se hayan consumido.
Un recorrido en el que también han estado acompañados del delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, miembros de la corporación y voluntarios de la Agrupación Local de Cruz Roja Mijas. Esta asociación sin ánimo de lucro colabora en la gestión del programa a nivel local que atiende, a día de hoy, a cerca de un centenar de familias del municipio con los alimentos que distribuye el Fondo Español de Garantía Agraria.
“El compromiso del gobierno es trabajar para que cada vez sea menos la población que tenga que hacer uso de estos recursos”, subraya Rodríguez, quien ha recordado que el gobierno central generó oportunidades de empleo “en los momentos más duros con los mecanismos de Ertes y también los Icos para las empresas. Además hemos mejorado el nivel adquisitivo de los trabajadores con ese incremento de hasta 1.000 euros del salario mínimo interprofesional y atendido a esas familias más vulnerables con el ingreso mínimo vital para que puedan organizar al menos una parte de su vida y no tengan que acudir a recursos como el banco de alimentos”, concluye.