La Policía Local de Fuengirola pondrá en marcha el dispositivo especial de verano el próximo 15 de junio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Estará en vigor hasta el 11 de septiembre y supondrá cerca de 12.500 horas de servicio y turnos de hasta dieciséis agentes durante los fines de semana, además del servicio ordinario

Atenderá las zonas de mayor afluencia, como el Paseo Marítimo, donde, para reforzar la seguridad vial, se han creado siete pasos de peatones elevados e instalado cuatro aforadores de velocidad

La Policía Local de Fuengirola pondrá en marcha el dispositivo especial de verano el próximo 15 de junio. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, junto con el jefe del cuerpo municipal, Sergio Luna, quienes han explicado que este refuerzo de la seguridad estará en vigor hasta el 11 de septiembre y que estará dotado con cerca de 12.500 horas de servicio entre los turnos de mañana y de tarde-noche. Esta planificación extraordinaria, que se suma al trabajo ordinario que realiza esta institución municipal, atenderá las zonas de mayor afluencia, como el Paseo Marítimo, donde, para reforzar la seguridad vial, se han creado siete pasos de peatones elevados e instalado cuatro aforadores de velocidad.

“Como es habitual, hemos divido los servicios en dos tramos horarios y en función de los días de la semana, pues son las mañanas de los sábados y los domingos, así como las noches de los viernes y los sábados, cuando mayor afluencia de personas existe. De esta forma, la misión de este dispositivo será: la vigilancia del tráfico, de las Ordenanzas Municipales y de la venta ambulante ilegal en todas sus formas, así como prevenir y corregir toda actividad ilícita penal o administrativa dentro del marco competencial que la legislación otorga a la Policía Local”, ha explicado la regidora.

De esta forma, el turno de mañana estará compuesto por seis agentes, que trabajarán de 12:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y diez, los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Por su parte, el de tarde-noche, durante los meses de junio y septiembre, estará integrado por ocho funcionarios policiales, de 19:30 a 1:30 horas, de domingo a jueves, así como por doce los viernes y sábados, que actuarán de 19:00 a 4:00 horas. La dotación policial crecerá durante julio y agosto en este turno, con doce agentes, de domingo a jueves, y hasta dieciséis, en las noches de los viernes y los sábados.

Como ha subrayado Mula, a estos policías habrá que sumar los que estén trabajando en el servicio ordinario, y que atenderán el resto de la ciudad. Igualmente, ha recordado que este dispositivo está coordinado junto a la labor de la Policía Nacional.

Refuerzo de la seguridad vial
Esta planificación especial con motivo del verano, que se va a centrar en las zonas de mayor aglomeración de personas, como puede ser el centro de la ciudad y el Paseo Marítimo, va a incorporar novedades en materia de tráfico con respecto a los dispositivos policiales de los años anteriores.

Así por ejemplo, en el Paseo Marítimo, a fin de reforzar la seguridad vial de viandantes, ciclistas y conductores de cualquier clase de vehículo, el Ayuntamiento ha instalado un total de siete pasos de peatones elevados en sendos puntos estratégicos de su trazado. Igualmente, para medir la velocidad a la que circulan los diferentes utilitarios y extraer datos de este aspecto en tiempo real, se han dispuesto cuatro aforadores digitales.

“La Policía Local ha realizado un estudio técnico de velocidad en esta importante vía y ha determinado imprentar estos dispositivos como medida de refuerzo del control del tránsito de vehículos. Hay que recordar que la velocidad máxima a la que se puede circular en todo el Paseo Marítimo es 30 kilómetros por hora. Se trata de una vía compartida con las bicicletas, que hay que respetar de forma estricta por la seguridad de todos. Ambas cosas están convenientemente informadas a lo largo de todo el trazado, tanto con señalización vertical como horizontal”, ha subrayado Ana Mula.

Además, los agentes del orden municipales van a practicar controles de velocidad aleatorios en el Paseo Marítimo y otras vías de la ciudad con el radar móvil del que disponen, a fin de detectar a aquellos conductores infractores. Los que superen el límite establecido en cada caso, serán sancionados con arreglo a la legislación vigente.

Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a todos los fuengiroleños y visitantes para que “respeten estas normas básicas de convivencia en aras de tener un verano excelente en materia de seguridad”. Al mismo tiempo, ha señalado que “de nada servirán todas las medidas que hemos puesto en marcha para mejorar la seguridad vial sin la colaboración de todos”.

Para ello, ha recordado que “ante cualquier circunstancia que consideren delictiva o anómala”, pueden llamar a la Policía Local de Fuengirola a los teléfonos 092, el 112 o en el 952 58 09 00.