Navarro anuncia que el Hospital del Guadalhorce  sumará Pediatría a su cartera de servicios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

  • Destaca la puesta en marcha al cien por cien del centro hospitalario como “uno de los grandes escaparates de la gestión de Juanma Moreno en materia sanitaria”
  • La candidata popular reivindica igualmente la tramitación para la construcción del centro de salud de Cártama, “un proyecto que el PSOE mantuvo en el cajón desde el año 2007”, ha criticado

(Nota de Prensa PP) La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que “el Hospital del Guadalhorce sumará Pediatría a su cobertura asistencial, una especialidad que progresivamente también se incorporará al servicio de Urgencias”.

Así lo ha propuesto durante una visita al municipio de Cártama, donde ha reivindicado la puesta en marcha al cien por cien de este centro hospitalario en esta legislatura como “uno de los grandes escaparates de la gestión de Juanma Moreno en materia sanitaria”.

“Hoy damos un paso más en la cobertura que presta este hospital al incluir en nuestro programa de gobierno, a petición de los alcaldes y vecinos del Guadalhorce, la implantación de Pediatría en este centro sanitario, ubicado además en uno de los municipios que más crecen en población de la provincia”, ha manifestado.

La candidata popular ha recordado que “el hospital fue inaugurado en 2016, con ocho años de retraso y en 2019 lo encontramos abierto parcialmente, con sólo dos de los cuatro quirófanos funcionando, mientras que las Urgencias no estaban disponibles y por las tardes permanecía cerrado, presentando un horario más propio de un centro de salud que de un hospital”, ha explicado.

“Hoy los vecinos del Guadalhorce pueden disfrutar de esta instalaciones hospitalarias, cuya actividad en el ámbito quirúrgico supera la media del resto de hospitales”, ha valorado Navarro, recordando que el pasado año se superaron las 4.700 intervenciones de cirugía mayor y se alcanzaron las 2.000 de cirugía menor.

En este sentido, ha resaltado que “el Gobierno del cambio no se conforma y, aunque no nos lo dejaron fácil los anteriores gobiernos socialistas, seguiremos trabajando para dar respuesta a las familias de la comarca del Guadalhorce”, marco en el que ha reivindicado el avance del proyecto para el futuro centro de salud de Cártama.

“Ya estamos en un momento avanzado después de haber firmado el protocolo con el Ayuntamiento y tenemos el proyecto en tramitación”, ha explicado, criticando que “el PSOE mantuvo este proyecto en el cajón desde el año 2007, cuando firmó un acuerdo con la Consejería de Salud que luego quedó en nada”. “Ha tenido que llegar Juanma Moreno a la Junta para reactivar el proyecto junto al Consistorio y empezar a darle visos de realidad a una infraestructura tan demandada”, ha afirmado.

Este nuevo centro de salud junto al hospital, ha continuado, “marca un antes y un después en la gestión sanitaria respecto a anteriores etapas”, especificando que “contará con ocho consultas polivalente, dos de Pediatría, una sala de educación sanitaria y una sala de extracciones, si bien iremos incorporando progresivamente la atención sanitaria de Urgencias, que es imprescindible”.

En materia educativa, Navarro ha advertido de que “Cártama era uno de los municipios con más aulas prefabricadas por habitante de Andalucía”, apuntando que “esa situación está en vías de resolverse gracias a la inversión movilizada en esta legislatura de 17,4 millones de euros y que seguiremos ejecutando en los próximos años”.

 

“El Ejecutivo de Juanma Moreno ha demostrado que gobierna para todos, cosa que antes no pasaba”, ha proseguido Navarro, destacando igualmente “la puesta en marcha de la vía ciclopeatonal y la redacción del proyecto de la segunda fase”. “Estamos ganando en movilidad y conectividad dentro del municipio de Cártama, además de en hábitos de vida saludables y movilidad sostenible”, ha celebrado.

Por último, Navarro ha resaltado las mejoras en materia de depuración y saneamiento del río Guadalhorce, alegando que “ya tenemos la EDAR del Bajo Guadalhorce en marcha y funcionando con normalidad, y ahora vamos a por la siguiente fase con la EDAR Norte, con la particularidad de que aquellos que tanto reivindican el medio ambiente y la ecología, nunca hablaron de los tratamientos terciarios que este Gobierno del cambio está introduciendo para permitir un aporte adicional a nuestros campos de cultivo en etapas de sequía”, ha concluido.