El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre se muestra crítico con el proyecto de ciudad aeroportuaria tal y como la concibe el PP 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

«Estamos viviendo la transformación más bestia que ha sufrido Alhaurín Torre», señala David Márquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre 

(PSOE Alh Torre) En la mañana de hoy, viernes 10 de junio de 2022, se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Durante el mismo, el Equipo de Gobierno, a cargo del Partido Popular, ha defendido una moción relativa a la construcción de la ciudad aeroportuaria. Este proyecto, que ha servido de bandera a Joaquín Villanova por más de dos décadas, ha encontrado el rechazo de la mayor parte de la oposición (PSOE y Adelante Alhaurín) mientras que el concejal y la concejala no adscritos han expresado dudas al respecto.

Márquez ha comenzado su intervención dejando clara la postura del Grupo Municipal Socialista respecto a la ciudad aeroportuaria. «Hoy ya nos cuadra como el pasado lunes el Partido Popular no apoyó a la Vega de Mestanza en su reivindicación de no construir la depuradora en sus tierras, pues era el precio a pagar por este pelotazo urbanístico», se ha lamentado David Márquez.

El portavoz socialista afirma vehemente que lo que se va a hacer con la gestión de Joaquín Villanova «es poligonizar Alhaurín de la Torre, convertirlo en un macro polígono industrial». David Márquez ha invitado al alcalde, a quien ha denominado Joaquín I, «el promotor urbanístico», a preguntar a los vecinos de Zapata, el Peñón, Molina o Puerta de Alhaurín «si quieren vivir dentro de este macropolígono industrial». 

Márquez ha continuado denunciado que esta actuación destrozará una gran parte de Alhaurín de la Torre: «Hoy hay un antes y un después en Alhaurín de la Torre. ¿Cómo se puede mejorar una zona verde que es el campo con cemento? La calidad de vida de los vecinos va a empeorar y mucho».

La sostenibilidad del macroproyecto ha sido otro de los puntos de crítica por parte del Grupo Municipal Socialista. Márquez considera que las infraestructuras presentes y futuras, que apenas dan abasto para los 43.000 alhaurinos actualmente censados, colapsarían ante el incremento de población residente y de quienes trabajarían el en nueva área. «Por muchas infraestructuras que hagamos, van a nacer condenadas», señala. 

El socialista pone en relieve que la construcción de la ciudad aeroportuaria sería ilegal si no se usara la figura del área de oportunidad y desconfía del éxito empresarial que esta denominación promete. «Esto me lleva a preguntarme, si el sitio es inmejorable, ¿por qué no tenemos ni una sola empresa relacionada con el aeropuerto en nuestros polígonos?», cuestiona David Márquez. 

El portavoz socialista considera que Villanova «ha perdido el pulso a la ciudadanía» y que «cuando habla de 20.000 puestos de trabajos para los alhaurinos y alhaurinas no se lo cree nadie». Sostiene que desde el PSOE en ningún caso aprobarían lo que considera «una barbaridad, un delirio», pero podrían reconocer que ofrece ciertas ventajas si el Partido Popular negociara condiciones que no se darán, pues ni siquiera han sido tenidas en cuenta, como el reservar un porcentaje de los empleos para los y las habitantes Alhaurín de la Torre o destinar la mitad de las 1.700 viviendas previstas a alquiler para jóvenes a precio asequible.

Márquez ha cerrado su intervención con un resumen poco halagüeño, fruto del análisis de la situación dibujada: «Esto está contemplado para que mejoremos la vida de los alhaurinos y alhaurinas que no existen, porque no están aquí, porque aún no viven en Alhaurín de la Torre, a costa de cargarnos la vida de los vecinos y vecinas que ya estamos. Usted habla de rastrojos, de abandono, los socialistas vemos la agricultura, el campo, del que usted y yo hemos vivido gracias a nuestras familias».