Coín finaliza el pago de 3,5 millones de euros de la deuda heredada en 2011 con Seguridad Social

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El Ayuntamiento continúa en su plan de estabilidad económica haciendo frente a inversiones municipales a la vez que se cumple con el objetivo de sanear sus cuentas económicas y finiquitar la deuda municipal

Estos 3,5 millones forman parte de los 28 millones de euros de deuda contraída por el Consistorio en 2011, de la cual restan 12 millones de euros y se ha pagado más del 50% de la misma

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Coín se encuentra inmerso en una estrategia económica de calado que consiste en el pago de la deuda heredada al tiempo que se realizan numerosas inversiones en el municipio. Y es que este mes de junio ha comenzado con la “buena noticia” de la finalización del pago de hasta 3,5 millones de euros correspondientes a la deuda con la Seguridad Social. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha incidido en que forma parte de la deuda global contraída por el Consistorio en 2011 de un total de más de 28 millones de euros. “Esta es una buena noticia porque seguimos reduciendo la deuda municipal al tiempo que realizamos importantes inversiones para la mejora de nuestra ciudad. Era uno de mis principales compromisos y lo estamos cumpliendo”, ha destacado.

El pasado 31 de mayo tuvo lugar el último pago correspondiente a los 3,5 millones de euros adeudados por el Ayuntamiento “por la gestión anterior a 2011”. Este es uno de los conceptos de deuda del Consistorio consistente en un total de más de 28 millones de euros que en este 2022 quedará en 12 millones de euros. “Desde 2011 hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad y en lugar de invertir en más obras y servicios, tuvimos que hacer frente a esta deuda por la que cada año pagamos más de un millón de euros, siendo un total de 16 millones de euros”, ha remarcado el regidor coineño, quien también ha destacado la “impopularidad de la medida” teniendo en cuenta que es dinero “que no se aprecia”, pero que es “fundamental para sanear las cuentas económicas locales”. “Hemos tenido que hacer frente a muchos problemas económicos, deudas con proveedores, en su mayoría empresas locales, con Hacienda, con la Seguridad Social, los créditos ICO o con los bancos a través de pólizas de crédito y créditos a largo plazo solicitados”, ha explicado.

Francisco Santos ha incidido en que el municipio de Coín y su Ayuntamiento “avanzan sin freno en el crecimiento a la vez que hace frente a la deuda heredada municipal”. “Podríamos realizar numerosas inversiones más en caminos, en parques, en obras y servicios para nuestros vecinos, pero cada año tenemos que pagar más de un millón de euros por esta deuda que gracias a los esfuerzos de este equipo y la paciencia y comprensión de la ciudadanía coineña, estamos consiguiendo reducir y hacer frente”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que estos esfuerzos por el saneamiento de las cuentas económicas y la estabilidad económica del Ayuntamiento también está contribuyendo a la mejora de la credibilidad y confianza tanto de los bancos como de las diferentes empresas proveedoras y administraciones o instituciones. “La confianza que da este Ayuntamiento a nuestros proveedores no la pueden dar muchos ayuntamientos por nuestros datos de periodo medio de pago que se sitúa siempre en torno a los 7 días”, ha recordado.