El Hospital Clínico se suma hoy a la campaña de prevención del cáncer de piel con la participación de profesionales y usuarios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

El centro, a través de su servicio de Dermatología, ha organizado hoy una mesa informativa donde se han llevado a cabo pruebas con un equipo de Dermatoscopia

(Prensa Junta Andalucía) El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Dermatología, se ha sumado hoy al conjunto de actividades con motivo de la celebración del Día de la Prevención del cáncer de Piel, con una serie de iniciativas donde han participado profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones.

Asimismo, y en el patio azul del consultas externas del Hospital Clínico, personal médico y de enfermería de la unidad de Dermatología han llevado a cabo pruebas con un equipo de Dermatoscopia a las personas que se han acercado para interesarse en esta campaña. Se trata de una prueba no invasiva para el diagnóstico de lesiones cutáneas especialmente las de tipo pigmentadas, que se lleva a cabo normalmente en las consultas de esta unidad.

Además, en esta actividad de tipo informativo, que ha contado con la visita del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y del director gerente del complejo hospitalario universitario, José Antonio Ortega Dominguez, se han repartido trípticos con indicaciones preventivas para evitar lesiones en la piel, y se han repartido muestras de algunos productos de exposición solar, además de responder a dudas y preguntas de los usuarios que han querido participar en esta campaña de concienciación para prevenir el cáncer de piel.

El especialistas en Dermatología y jefe de servicio del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Enrique Herrera Acosta, ha explicado que “el cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia”. “Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos no melanoma como el  Carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular”.

En ambos tipos, explica Herrera, “el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA)”. En la piel “estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa mas superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer”.

La incidencia del cáncer de piel -melanoma maligno- se ha multiplicado por quince en los últimos cincuenta años debido a la escasa concienciación hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol. En la Unión Europea se diagnostican 36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones; en España se registran 2.000 enfermos nuevos al año y más de 700 fallecimientos.

Con la llegada del buen tiempo, las playas, piscinas y espacios abiertos sea llenan de personas tomando el sol al aire libre y, aunque los españoles ya han empezado a concienciarse de la importancia de utilizar protección solar, la incidencia del cáncer de piel continúa en aumento.

La prevención sigue siendo la mejor forma de evitar los tumores de piel, el diagnóstico precoz, permite curar hasta el 95 % de los casos, por lo que es «fundamental» hacer realizarse evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea

El pronóstico del cáncer de piel, añaden, es por lo general muy bueno; la mayor parte de los pacientes se curan, con la excepción de los casos de melanoma, un tipo de tumor de piel con mucho peor pronóstico, ya que produce metástasis con mucha frecuencia.

Nueve de cada diez casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y tan solo el 10 % a factores genéticos

Desde los años 90, hemos ido tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestra piel frente al sol. Todos estamos acostumbrados a aplicarnos la crema solar cuando vamos a la playa o a la piscina, básicamente porque es la época en la que más riesgos tiene la exposición a los rayos UVA, pero esos rayos también están presentes durante el resto del año. Los líderes en protección solar mundial consideran que tienen como deber el reducir esas cifras, por eso recomiendan el uso de los protectores solares durante el resto del año.

Campañas de Concienciación para la Prevención

En la campaña informativa que se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico de Málaga se han vuelto a recordar los siguientes puntos esenciales para la prevención del Cáncer de Piel.

 

– Aplicar el protector solar 30’ antes de la exposición al sol y renovar cada 2 horas su aplicación, sobre todo después de cada baño.

– Exposición progresiva al sol, evitando la exposición solar entre las 12 de la mañana y las 16 de la tarde.

– Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.

– En niños menores de 3 años, limitar la exposición solar a los extremos horarios, principio de la mañana o final de la tarde y protegerles con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. En efecto, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

– No olvidar que también puede afectar a la piel la realización de  r cualquier actividad al aire libre como montar en bicicleta, pasear, realizar deporte,  actividades en el  jardín, etc, por lo que es fundamental aplicar fotoprotección en todas estas situaciones tan cotidianas.