Nueva unidad canina de la Policía Local de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Ayuntamiento presenta a Barri, un pastor belga malinois, que se dedicará a  combatir el tráfico y consumo de drogas en el municipio

La Policía Local de Alhaurín el Grande cuenta desde este mes de junio con un nuevo efectivo en la plantilla que conformará la nueva Unidad Canina. Se trata de Barri, un perro de raza pastor belga malinois de cuatro años que está adiestrado para la detección de drogas y estupefacientes, y es propiedad de un agente con la correspondiente formación como Guía Canino, que ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para la cesión del perro, que estará en un lugar habilitado donde tendrá contacto permanente con el guía; además se ha habilitado un vehículo policial adaptado para el traslado de la unidad canina.

El perro está adiestrado en la búsqueda de estupefacientes con el objetivo de erradicar el tráfico de drogas, especialmente en lugares y establecimientos públicos. “Se pondrá especial énfasis en las proximidades de los institutos, parques y zonas ajardinadas, así como en aquellos lugares en los que se tenga constancia de consumo o menudeo de drogas como las zonas de ocio, cumpliendo no solo una función sancionadora sino también preventiva y disuasoria” ha explicado el Concejal de Seguridad Francisco José Pérez en la presentación.

Entre sus funciones, realizará patrullas por las diferentes zonas del municipio, participará en la localización de viviendas que se destinan al cultivo y guarda de sustancias estupefacientes y realizará acompañamiento en controles preventivos, desarrollando una función preventiva en eventos culturales y sociales del municipio. Así mismo Barri está adiestrado, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia, facilitando la labor de los agentes.

El Concejal de Seguridad ha mostrado su satisfacción por la iniciativa y agradeciendo al agente de la Unidad Canina de la Policía Local Israel Romero García “su gran trabajo y colaboración en el adiestramiento de nuestro nuevo miembro Barri”, recordando que “desde la Policía Local de Alhaurín el Grande se trabaja a diario para que nuestro municipio sea un lugar más seguro para nuestros vecinos y visitantes”.