La primera jornada del I Congreso Andaluz del Turno de Oficio logra el compromiso político

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 56 segundos

  • La malagueña sede de la Abogacía de Málaga acoge estos días el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez”, crisol de encuentro de la abogacía 
  • En esta primera jornada, ha tenido lugar la mesa “Compromiso político con el turno de oficio”, en la que han participado representantes de Izquierda Unida, Partido Popular, Adelante Andalucía, PSOE y Ciudadanos.
  • Aprovechando el contexto electoral, apenas quedan dos días para elegir a los miembros del Parlamento Andaluz, a través del diálogo, se ha conseguido el compromiso de los políticos en materia de justicia y, especialmente, del turno de oficio.

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) La Abogacía de Málaga, junto al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha inaugurado, hoy jueves 16 de junio, el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez”, en la malagueña sede colegial.

El acto inaugural ha contado con la participación de Federico Fernández Rodríguez, presidente de Cadeca y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez; Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga; Carmen Casero Navarro, delegada del Gobierno en funciones; Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; y Regina Apalategui, diputada de la junta de gobierno y responsable del turno de oficio de la Abogacía de Málaga.

Asimismo, en representación del Ayuntamiento de Málaga, ha asistido Elisa Pérez de Siles, teniente de alcalde, delegada de comercio y actividad empresarial. Igualmente, han estado presentes Mónica Alejo, delegada territorial en funciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, entre otros.

Durante la sesión inaugural Federico Fernández, presidente del CADECA, debemos “dignificar la profesión, avanzar en pro de un turno de oficio digno”. Por su parte, Salvador González, decano de la Abogacía Malagueña, adelantando la temática de la primera sesión de este Congreso, ha afirmado que, después de 14 años, “es necesario actualizar el baremo y reconocer el gran trabajo que realizan los más de 10.000 abogados de oficio que garantizan el acceso a la justicia y defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Cabe recordar que el pasado viernes 10 de junio, se publicó en el BOJA la Orden de 31 de mayo de 2022, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía.

Compromiso político

En el actual contexto de campaña electoral andaluza, en un momento en que a los partidos políticos les toca comprometerse con la ciudadanía, la mañana ha arrancado con la mesa “Compromiso político con el turno de oficio”, esta ha contado con la participación de distintos representantes políticos: Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU Málaga; el representante del Partido Popular, Daniel Castilla; Álvaro Bazán, candidato por Málaga de Adelante Andalucía; Josele Aguilar, de PSOE Málaga; y por Ciudadanos, José María Real.

Durante la sesión se ha puesto en evidencia la problemática que presenta la abogacía de oficio como el cobro de las actuaciones en la jurisdicción penal; la baja remuneración del trabajo; la falta de igualdad en la concesión de la designación de letrado; las tramitaciones administrativas que ralentizan el proceso, etc.

Para romper el hielo, el decano de la Abogacía de Málaga, a su vez moderador de la mesa, ha hecho referencia a las compensaciones económicas “que sean justas, que haya revisiones anuales, teniendo en cuenta el IPC galopante”. Asimismo, ha hecho mención al pago de todas las actuaciones.

A colación de esto, Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU Málaga, ha hecho hincapié en “incluir la justicia como servicio público: asistencia para todos. Siendo este un servicio de calidad en el que no exista la precariedad laboral. Vamos a ir a por ello independientemente de si gobernemos o no”.

Por su parte, el representante por Málaga del Partido Popular, Daniel Castilla, ha hecho referencia a que “la voluntad política está, a pesar de no haberse aprobado los nuevos presupuestos”.

Álvaro Bazán, candidato por Málaga de Adelante Andalucía, ha hablado de cifras: “en Andalucía se cobra por actuación 106 euros; la media de España está en 153 euros; y en lugares como el País Vasco, se sitúa en los 311 euros. Los pagos deberían equiparase, al menos, a la media nacional”. Asimismo, ha resaltado que “los usuarios desconocen la asistencia al derecho gratuito, base de la democracia”.

Josele Aguilar, de PSOE Málaga, ha reivindicado también unas condiciones y retribución justas, refiriéndose al nuevo reglamento de la justicia gratuita (2021), e incidiendo en la actualización de los baremos a nivel nacional y el traslado de estos a Andalucía.

Ciudadanos, en palabras de su representante, José María Real, ha expuesto a los allí presentes que “de 2020 a 2021, el presupuesto para gastos de justicia en turno de oficio había aumentado un 16,27%, luego la línea a seguir sería esta”.

Tras esto, el decano ha sacado a la palestra el tema de la revisión periódica de los baremos, incluso ha mencionado que esta fuese, como mínimo, anual. Ante esto, la respuesta ha ido, contundente, unánime y rotundamente, hacia el sí. Revisar incluso, como ha llegado a decir el representante del Partido Popular, “conforme al IPC o similar, para que no haya que negociar todos los años”.

Otro de los temas tratados ha sido el exceso de trámites, con su consecuente demora, materia en la que todos han estado de acuerdo en lo tedioso de los trámites administrativos, que le quitan tiempo y dedicación a lo verdaderamente importante que es el cliente y su caso, y han apostado por la digitalización de cierta burocracia que les ahorraría mucho tiempo.

La jornada ha continuado con las sesiones “Ética y buenas prácticas en el turno de oficio”, “Justificación y Liquidación en el turno de oficio” y “Nuevos turnos especializados”.

El I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez continua este viernes 17 de junio, con dos interesantes temáticas: “La problemática de las costas en el turno de oficio. ¿A quién pertenecen?” y “El futuro del turno de oficio a debate”.

Al final, se llevará a cabo la lectura de las conclusiones, que correrá a cargo de Salvador González Martín y Regina Apalategui Montañez.

Este I Congreso Andaluz del Turno de Oficio se ha planteado para ahondar en materias de interés para el turno de oficio andaluz, poniendo sobe la mesa, la problemática que afecta a este y planteando diversas reivindicaciones en materia de justicia y turno de oficio. Un foro donde se están compartiendo experiencias, preocupaciones y, en definitiva, la búsqueda de la mejora del turno de oficio.

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con 1.867 abogados adscritos al turno de oficio, que cada año atienden unos 38 mil expedientes. El turno de oficio es la materialización de un derecho fundamental, del principio de igualdad en el acceso a la justicia.