Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
El alcalde y el concejal de Servicios Operativos visitan el paseo y destacan las numerosas reformas y mejoras realizadas en dos años, por valor de casi medio millón de euros
La Feria de San Juan Bautista dará mayor protagonismo a esta zona
(Prensa Ayto Alh Torre) Quedan solo cinco días para el comienzo de las Fiestas de San Juan Bautista 2022 y el ritmo de los trabajos de puesta a punto y preparación del Recinto Ferial es frenético. En estos momentos, los distintos departamentos de las Concejalías de Servicios Operativos y Grandes Obras llevan a cabo los últimos retoques para que la zona luzca sus mejores galas la semana próxima. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal Prudencio Ruiz, junto con parte del equipo técnico encargado, visitaron ayer el paseo principal del recinto para evaluar el estado de las actuaciones y, de paso, comprobar el aspecto general de toda el área, después de dos intensos años de obras de reforma, remodelación y modernización de las infraestructuras.
Y es que tanto el Recinto Ferial como el Parque Municipal han experimentado una importante renovación, por valor de unos 500.000 euros, en dos anualidades, 2021 y 2022, tanto a nivel de pavimento, iluminación, electricidad, como de reordenación del tráfico, mejora de la vegetación y la jardinería en general. Villanova asegura que, más allá de los retoques puntuales con vistas a la Feria y Fiestas de San Juan, lo que se ha pretendido con este proyecto bianual ha sido poner en valor el paseo ferial y también el Parque Municipal durante todo el año, al haberse creado un gran pulmón verde y un lugar de esparcimiento agradable para el disfrute de la ciudadanía en pleno casco urbano en dirección al eje de El Algarrobal.
A nivel de tráfico, la instalación de macetones en la avenida central permitirá evitar que los coches aparquen y circulen en la misma, con los problemas que se ocasionaban. A cambio, el alcalde anuncia que en breve se va a habilitar un llano cercano a El Cordobés, aún sin construir, como aparcamiento provisional en superficie, con idea de ofrecer aún más plazas en una de las zonas de Alhaurín de la Torre donde existe mayor espacio para estacionar.
En cuanto a las grandes novedades para la Feria 2022, hay que destacar las nuevas portadas de varias de las casetas, elaboradas por los Servicios Operativos, los arcos de iluminación artística de la calle del infierno, que han dado un gran salto de calidad, la renovación de varios árboles que estaban enfermos y la plantación de palmeras imperiales cubanas, de alto valor ecológico y muy resistentes, y la reconversión de los taludes laterales en unos jardines escalonados muy vistosos y que otorgan una enorme calidad estética al fondo de las casetas. Igualmente, se ha mejorado una parte de la avenida central, que se encontraba algo deteriorada, y se han modernizado las rampas y pasamanos.
En paralelo a estas actuaciones municipales, los encargados del montaje de las casetas de cofradías y colectivos sigue a buen ritmo. Una de las grandes novedades será que la caseta de la Cofradía de los Verdes estará techada y dotada de aire acondicionado, aprovechando que en esta edición de las fiestas se quiere potenciar el uso del recinto para la Feria de Día. Por esta razón, se ha previsto un atractivo pasacalles con caballistas y coches engalanados en todo el perímetro, así como un amplio programa al mediodía que dará mucha vida a las casetas. Lo mismo ocurre en el Parque Municipal, sede de la caseta infantil y de las actuaciones de todos los grupos de baile de Alhaurín de la Torre y de sus barriadas, colegios y academias. Y otra gran innovación para San Juan será la apertura de una ‘caseta light’ para adolescentes, en la que no se servirá alcohol y tendrá animación del DJ Bruno. A este respecto, el alcalde anuncia que la Policía Local va a perseguir tanto el botellón como el consumo de ‘cubalitros’, bajo multa mínima de 300 euros.
Villanova se ha mostrado muy contento de cómo está quedando el Recinto Ferial y ha felicitado a todos los operarios municipales, capitaneados por el concejal Prudencio Ruiz. “Vamos a vivir una Feria histórica en el mejor lugar posible”, sentencia.