Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en los juzgados de paz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Los Juzgados de Paz están integrados por jueces no pertenecientes a la carrera judicial. Se definen como órganos unipersonales situados en las localidades donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Asumen competencias de menor importancia tanto en el ordenamiento civil como en el penal.

Otra de sus distintas funciones es la emisión de diferentes certificados tales como el de nacimiento, matrimonio o defunción. Actualmente y dado que la sociedad se ha transformado y acelerado digitalmente, estos servicios se pueden solicitar a través del correo electrónico y así facilitar el servicio de esta documentación.

Los funcionarios de estos órganos trabajan de modo presencial y también online.  Así agilizan los diferentes trámites y procedimientos de la ciudadanía. Desde atender presencialmente hasta poder realizar las gestiones por internet y así obtener de una forma más rápida los documentos legales necesarios.

Por tanto, los diferentes certificados se pueden expedir como mejor convenga a la persona. Su solicitud puede ser bien vía presencial en las propias instalaciones donde te atenderán personalmente  o solicitarlo por internet realizando los distintos trámites por ordenador.

Tipos de certificados

El certificado literal de nacimiento es un documento que refleja que una persona nació dentro de país en cuestión. Por ejemplo: España. Se refleja el día y lugar exactos en el que se produjo el acontecimiento. Y quien es el padre y la madre en cuestión. Este documento es de suma importancia puesto que acredita quienes son los padres biológicos. Así que, para su validez absoluta, irá unida a la identificación oficial de los progenitores.

En las certificaciones quedará reflejado:

-Registro con término municipal, provincia y Estado.

-Identidad de la persona inscrita con las menciones que figuren en la propia inscripción

-Página y tomo del asiento o folio correspondiente

-Fecha, nombre, y firma del secretario que certifica

El certificado de matrimonio fija el lazo de unión entre dos personas que han decidido compartir su vida. Hay que portar la identificación de las partes en el momento de la solicitud. Aunque el matrimonio y las parejas de hecho son dos regímenes distintos. Pero el Estado reconoce ambas. Con las dos formas se justifica la creación de una familia y los derechos que conlleva tanto una como otra.

El certificado de matrimonio es imprescindible para numerosos trámites y gestiones. Es necesario para adoptar un niño., como prueba de la unión de dos personas. Además de situaciones de separación o divorcio. Donde se acreditará quien es el padre y la madre en función de la custodia y régimen de convivencia. O bien para el acceso a una herencia a la hora de su justificación, entre otros supuestos.

El certificado de defunción prueba claramente el fallecimiento de una persona. En el documento se señala la fecha, lugar y circunstancias de la muerte. Por lo cual esta documentación es vital si se necesita realizar un trámite póstumo.

Este documento también sirve para gestiones varias. Desde la preparación del entierro y funeral en el que se despide al fallecido, hasta el hecho de arreglar una pensión o gestiones legales como herencias.