‘Pregunta por Ángela’ en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Mijas entre los primeros municipios de Andalucía en poner en marcha la iniciativa ‘Pregunta por Ángela’

  • La iniciativa busca facilitar a las mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia machista en el ocio nocturno a que puedan pedir ayuda fácilmente preguntando por Ángela en los establecimientos

(Prensa Ayto Mijas) ‘Pregunta por Ángela’, es la nueva iniciativa que presentaba esta semana el grupo de trabajo Viogenex con la finalidad de combatir los ataques de violencia machista en el ocio nocturno.

Una campaña que tal y como ha indicado el regidor mijeño “Se hace más necesaria que nunca en nuestra ciudad en la que no sólo tenemos unos 9.000 residentes extranjeros de origen británico, sino que además, suponen el principal grupo de turistas que lo largo de todo el año llegan a Mijas”, y añade  “por todo ello con esta campaña damos un paso más para concienciar a los comerciantes y hosteleros de nuestro municipio acerca de este tipo de violencia en el ocio nocturno, sobre todo, en aquellos lugares donde frecuentan las personas británicas, teniendo claro que cualquier mujer, tanto de habla inglesa como española, que se encuentre en una situación de riesgo en la que no sepan a quién acudir, puede acercarse al camarero o a los propietarios de estos locales con una simple pregunta, ‘¿Dónde está Ángela?’. Ese código va a servir precisamente, para que la otra persona sepa que esa mujer está en riesgo, y que puede hacer directamente una llamada al 112 o a la Policía Local, que tendrán claro cómo actuar ante esta situación con inmediatez”.

En la misma línea se ha expresado la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, «esta es una campaña que desarrollamos para prevenir la violencia machista, en este caso, en el ocio nocturno. Para ello, pedimos la colaboración de todos los hosteleros y hosteleras de nuestro municipio, para que puedan poner esta información en un sitio seguro para las mujeres, como puede ser el cuarto de baño” detallando que la iniciativa se desarrolla “para que si alguna vez estas mujeres se sienten intimidadas, amenazadas, o sientan que están sufriendo algún tipo de situación incómoda, sepan donde dirigirse, siendo conscientes de que hay una persona que le puede ayudar a salir de esa situación de violencia».

Por su parte la edil de Extranjeros, Arancha López, también presente en la presentación de la campaña señalaba cómo “la campaña busca que las mujeres víctimas puedan tener capacidad para actuar por ellas mismas y pedir ayuda. Mijas, es un municipio con muchísimo turismo, muchísimos extranjeros  residentes, y más ahora en temporada alta, cuando ese número de extranjeros se incrementa considerablemente, por lo tanto, por ello es fundamental que este tipo de campañas estén al alcance de todas ellas para que sepan que en cualquier momento  y en cualquier establecimiento se pueden encontrar seguras”.

Tal y como han recordado durante la visita a alguno de estos establecimientos, dentro de Viogenex hay varios colectivos que participan activamente para el desarrollo de la campaña, como es el caso de Cruz Roja. “La importancia para nosotros está en el hecho de poder disfrutar de las fiestas, de la noche, de los amigos, sin tener que preocuparse de que terceras personas puedan hacer sentir a alguien incómodo, agredido o vulnerado”, apuntó el técnico de gestión local de Cruz Roja de Mijas.

Asimismo, Anne Skou, representante del colectivo Soroptimist, apuntaba que esta campaña es útil “para el colectivo extranjero y para el turismo que viene aquí a Mijas, de hecho, ya existe en otros países y funciona muy bien, por lo que nosotros, colaboraremos yendo a ver a los dueños, hablando con ellos y comentándoles si quieren colaborar en ayudar en este proyecto tan necesario”.

La localidad avanza así en materia de prevención de la violencia machista, con una nueva campaña focalizada en el ocio nocturno y espera contar con una buena acogida de esta iniciativa entre los establecimientos ubicados en la localidad.