Fuengirola celebra el Día del Orgullo LGBTIQ

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Fuengirola celebra el Día del Orgullo LGBTIQ con un programa de actos que se desarrollará del 25 de junio al 6 de julio

‘Pride 2022’ incluye jornadas culturales, actividades infantiles en familia, lectura de un manifiesto, así como diferentes eventos deportivos y un concierto gratuito de Efecto Mariposa

Está organizado por el Área de Igualdad de la concejalía de Bienestar Social y Familias  con la colaboración de la asociación LGBTIQ El Arco Iris de la Costa del Sol

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola celebrará el Día del Orgullo LGBTIQ con un programa de actos que se desarrollará del 25 de junio al 6 de julio. Así lo ha dado conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula, quien ha explicado que ‘Pride 2022’, como se ha denominado el evento, incluye jornadas culturales, actividades infantiles en familia, lectura de un manifiesto, así como diferentes eventos deportivos y musicales gratuitos, como un concierto de Efecto Mariposa el 3 de julio en la plaza de España. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Área de Igualdad de la concejalía de Bienestar Social y Familias  ha contado con la colaboración de la asociación LGBTIQ El Arco Iris de la Costa del Sol.

“Fuengirola es una ciudad abierta y tolerante en la que todo el mundo tiene cabida, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Desde el Ayuntamiento insistimos en nuestro compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ, así como por la libertad sexual de todas las personas. Por eso, este año, para celebrar el Orgullo LGBTIQ, hemos impulsado ‘Pride 2022’, una variada programación de actos que se desarrollará del 25 de junio al 6 de julio”, ha explicado la regidora.

Así, según ha continuado detallando la alcaldesa, las actividades comenzarán el día 25 de junio con una jornada de puertas abiertas en el rocódromo del complejo polideportivo Elola, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas.

Posteriormente, el 28 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, “procederemos a la lectura de un manifiesto en la plaza de España a partir de las 12:00 horas y a continuación, en el mismo lugar, se inaugurará la muestra ‘My Place Trans’”, ha indicado la mandataria.

Por otra parte, el día 29, en la biblioteca Cervantes, se celebrará a partir de las 19:00 horas, una actividad de cuentacuentos LGBTIQ denominada ‘Piratrans Carabarco’ que será narrada por ‘Ches’ y, un día más tarde, el jueves 30 de junio, el Salón Real del Ayuntamiento acogerá a las 19:00 horas una conferencia, a cargo de Juan Gavilán, denominada ‘Infancia y transexualidad’.

El deporte será el gran protagonista el día 2 de julio con unas actividades de visualización LGBTIQ. El complejo Elola acogerá los deportes de fútbol y pádel de 10:00 a 12:00 horas, mientras que durante todo el día la playa de Carvajal acogerá encuentros de balonmano playa.

Concierto de Efecto Mariposa

El domingo 3 de julio la plaza de España será el escenario, primero, de una jornada sobre diversidad, talleres y teatro infantil con Virginia Rico, que comenzará a las 20:00 horas. Posteriormente, a las 22:00 horas llegará uno de los platos fuertes de la programación de ‘Pride 2022’ con la actuación gratuita que ofrecerá Efecto Mariposa en la plaza de España. Por último, el día 6 de julio se celebrará una actividad LGBTIQ en el Campus Deportivo que se desarrolla en el complejo polideportivo Elola.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación LGBTIQ El Arco Iris de la Costa del Sol “su colaboración continuada, no solo para impulsar este programa ‘Pride 2022’, sino a lo largo de todo el año con tantas actividades, algunas de las cuales no se ven ante el público, pues se hacen a puerta cerrada, de ayuda, asesoramiento y colaboración para resolver problemáticas que se plantean en nuestra ciudad. Y por supuesto, agradecer también al grupo Efecto Mariposa, que siempre están cuando se les llama y tienen la mano tendida para cuantas cosas surgen en su ciudad”.

Junto a la alcaldesa han estado presentes en la rueda de prensa Susana Alva y Frasco Ridgway, de Efecto Mariposa, así como la presidenta de la Asociación LGBTIQ El Arco Iris de la Costa del Sol, Sandra Guijas. “Para nosotros es un lujo poder dar visibilidad al colectivo con nuestra música y haciendo lo que más nos gusta, y si con eso podemos ayudar en algo, estupendo. Agradecidos a Fuengirola, a la alcaldesa y a la Asociación Arco Iris por contar con nosotros para esa noche, que va a ser muy bonita, lo vamos a pasar muy bien e invitamos a todo el mundo a participar en todas las actividades y, como no, a venir a nuestro concierto”, ha indicado Alva.

Por su parte, Sandra Guijas ha explicado que “este año hemos querido hacer algo diferente, siempre queremos dar visibilidad, aunque a veces es muy difícil hacerlo desde el colectivo, porque queremos normalizar la convivencia a nivel social y que la identidad de género o la orientación sexual no sean ningún tipo de condición, porque somos todas las personas iguales y necesitamos convivir juntos”.

Para concluir, Guijas ha explicado que “desde la asociación El Arco iris de la Costa del Sol, además de colaborar en la organización de ‘Pride 2022’, no solo hacemos una semana de jornadas de puertas abiertas a nivel deportivo, cultural o musical, sino que trabajamos durante todo el año en el edificio Colores, donde invito a que se acerque cualquier familia o persona que necesite información sobre el colectivo, pues allí siempre nos van a tener para lo que necesiten”.