Los menores infractores de Fuengirola podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La delegada de Justicia en funciones ha rubricado con la alcaldesa un convenio para facilitar que los jóvenes realicen trabajos en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas sin desplazarse

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Mónica Alejo, ha firmado hoy un convenio con la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula, para que los menores infractores del municipio puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, sin que tengan que desplazarse hasta la capital.

El objetivo de este tipo de acuerdos es facilitar la ejecución de las medidas judiciales de medio abierto impuestas por los juzgados de Menores, que no implican el internamiento, de tal forma que las puedan cumplir en su lugar de residencia. Los convenios suponen además un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.

Es la primera vez que la Consejería de Justicia firma este tipo de convenios con el Ayuntamiento de Fuengirola, acuerdos que tiene también con otros municipios malagueños y entidades como la Fundación del Málaga CF.

La delegada en funciones ha agradecido a la alcaldesa de Fuengirola su colaboración para que los jóvenes “puedan ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y labores reparadoras en sus localidades, a través de los servicios municipales y siempre en coordinación con los técnicos de la Delegación de Justicia y la autorización judicial”.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado “la ayuda y colaboración” del Ayuntamiento con la Delegación de Justicia para facilitar la reeducación mediante la concienciación de los menores mediante este tipo de medidas impuestas por los jueces.

Como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el ayuntamiento.