Toro celebra que Fuengirola se sume al convenio de Justicia para que los menores cumplan las medidas judiciales en su localidad

Toro junto a la delegada de Justicia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El portavoz de la formación liberal considera el acuerdo “una oportunidad” para los jóvenes y asegura que contribuirá a “una intervención más eficaz”

(Nota de prensa Ciudadanos Fuengirola) Los menores infractores que tengan su domicilio en Fuengirola podrán cumplir las medidas judiciales que les impongan los juzgados en su propio municipio y sin necesidad de desplazarse hasta Málaga. Estos jóvenes podrán, así, realizar trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas en su localidad.

Un convenio de colaboración, que ha sido firmado hoy por la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, y el Ayuntamiento de Fuengirola, facilitará que este tipo de medidas de medio abierto de los juzgados de Menores, que no conllevan internamiento, sean ejecutadas en servicios municipales. Este tipo de penas se imponen anualmente en la provincia a alrededor de 1.500 menores de entre 14 y 17 años.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha destacado que “el acuerdo facilita el cumplimiento de las medidas judiciales, evitando el trastorno que supone para ellos y para sus padres tener que desplazarse a la capital” y representa “una oportunidad para que los menores infractores conozcan mejor su entorno”. De este modo, “la colaboración institucional entre la Consejería hasta ahora dirigida por Ciudadanos y el Ayuntamiento permite actuar en Fuengirola, lo que “contribuye a una intervención más eficaz para los menores fuengiroleños, y a la prevención de conductas de riesgo en nuestro propio municipio”, agregó Toro.

 

El acuerdo permite el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas que llevarán a cabo estos jóvenes en diferentes servicios del Consistorio como puedan ser culturales, educativos o de atención social, siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales y los servicios de Justicia Juvenil de la Delegación, además de la pertinente autorización judicial. Igualmente, el convenio incluye el seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar por parte de la Policía Local o, en su defecto, por otro personal funcionario que desempeñe estas funciones.

El objetivo es canalizar la cooperación y colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de las medidas y la intervención en el entorno familiar de menores infractores en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir las referidas medidas. La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con la entidad ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla la misma.