José Sarria: «Las guerras suceden porque no hay una cultura de paz»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal YouTube a José Sarria, Poeta, ensayista y crítico literario. Economista de profesión, aunque su vocación por las humanidades le hace adentrarse en el mundo de la literatura (especialmente de la poesía) a comienzos de los años 90. Es miembro fundador de club de amigos de Marruecos. Cuenta en su haber con infinidad de publicaciones literarias de, narrativa, crítica literaria, ensayo, poesía y columna periodística.

El pasado mes de mayo presentó su nuevo libro «Tiempo de Espera», escrito en pandemia y que aborda aspectos del ser humano como la vulnerabilidad o la identidad. «Aprovechar el momento, ya que la vida transcurre mientras se están realizando planes para un mañana, que quizás no llegue» ha manifestado el escritor.

Sarriá ha conversado con Lugar de Encuentro de otras cuestiones tales como las guerras. «En Europa hemos vivido muy de espalda a los conflictos que se suceden permanentemente en el mundo. No hay educación ni cultura de paz. Nos parecía lejano pero ahora con la Guerra de Rusia a Ucrania es momento de recordar otras que aún perviven: La de Siria, Yemen, o la situación de conflicto permanente en Palestina», ha afirmado.

En cuanto a la poesía señala que «es un misterio  que tiene que ver mucho con la filosofía y la reflexión a través de la palabra.  Genera una emoción profunda capaz de generar sentimientos que contribuyen a la creación de una nueva subjetividad en el interior de las personas».

Los planes de futuro de José Sarriá pasan por la presentación de su nuevo libro en Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y previsiblemente Madrid. Además al ser nombrado académico de la Real Academia de Écija se centrará  en la parte académica y de investigación. Asimismo, regresará a la universidad de Marruecos a impartir conferencias y participar en coloquios.