El Ateneo de Málaga entrega sus Medallas de este año en una ceremonia llena de emociones y bellos momentos

Acto de entrega de las Medallas Ateneo 2022. Sala Unicaja de Conciertos M.ª Cristina. Medallas al artista malagueño Evaristo Guerra, al enfermero y humanista Luis Pernía, la cantante Pasión Vega, el gestor cultural y docente vinculado a la cinematografía Pepe Moreno y a la Universidad de Málaga en su 50 Aniversario.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Recibieron el galardón el pintor Evaristo Guerra, el cineasta Pepe Moreno, la cantante Pasión Vega, el cooperante Luis Pernía y la Universidad de Málaga

El pasado sábado 25 el Ateneo de Málaga hizo entrega de las Medallas 2022, en la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina, en el trascurso de una vibrante gala en la que todos los galardonados tuvieron palabras de emocionado agradecimiento hacia la entidad por el significativo reconocimiento.

La ceremonia se inició con la interpretación de Aria de la Suite en Re de J. S. Bach, por la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, dirigida por Javier Claudio, y a continuación la presentadora, Celia Bermejo, introdujo el acto hablando de la trayectoria de las Medallas en sus 37 años de historia, y la importancia de las mismas para la ciudad.

La primera medalla de la noche, entregada por José M. Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue para el Evaristo Guerra. La semblanza fue realizada por Victoria Abón, vocal de Artes Plásticas y presidenta institucional del Ateneo, quien habló de los orígenes y trayectoria del pintor, a la vez que explicó su personal estilo pictórico, haciendo especial énfasis en sus “paisajes soñados”.

Pepe Moreno fue el segundo homenajeado, presentado por Sergio Martín, vocal de Artes Audiovisuales, quién destacó su vida entera dedicada al cine y el audiovisual, su importante labor, a menudo muy desconocida para el público, sin cuyo esfuerzo y continuidad hoy Málaga probablemente no ocuparía el papel destacado que tiene en este sector. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga, y amigo personal de Pepe Moreno, fue el encargado de entregar la Medalla.

En el ecuador de la gala, una emocionada Pasión Vega fue la siguiente en subir al escenario, cuya semblanza, realizada por la vocal de Música, la pianista Paula Coronas, enardeció no solo su voz y estilo, sino que también puso en valor la faceta más desconocida de la cantante, su trabajo de estudio de las raíces populares andaluzas, su investigación e interpretación de la copla y de la canción española, sin olvidar su implicación y compromiso con temas sociales que le rodean.

La cantante regaló a los asistentes una interpretación a capela de uno de sus temas y terminó recitando y cantando una bella poesía dedicada a Málaga.

El cooperante y presidente de ASPA, Luís Pernía, fue el cuarto galardonado, presentado por el secretario del Ateneo, José Olivero, quién destacó el humanismo solidario como forma de vida de Pernía, con toda una vida dedicada a ayudar a los más necesitados y desfavorecidos, no solo en España, sino en todo el mundo. La presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez Villarejo, fue la encargada de entregar la Medalla.

Por último, Natalia Meléndez Malavé, vocal de Relaciones con la Universidad y Vicepresidenta del Ateneo, realizó la semblanza dedicada a la UMA, resaltando como en estos 50 años la universidad ha formado a los malagueños más preparados de la historia y se ha convertido en una de las entidades claves de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y convirtiéndola en un referente en el mundo de la enseñanza.

La Medalla, recogida por el rector, José Ángel Narváez, fue entregada por la presidencia del Ateneo, Victoria Abón y Miguel Tello, simbolizando así la importante y profunda relación entre ambas entidades desde los inicios de ambas, algo que resaltó también Narváez en su discurso, a la vez que señaló el compromiso de trabajo de la Universidad para ser merecedora del galardón.

El acto se cerró con unas palabras del presidente ejecutivo, Miguel Tello, y la interpretación de la pieza musical Allegro del Divertimento en Fa de W.A. Mozart.