«Tono y el humor gráfico»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Hay artículos que te llegan/llenan, y, aquí vamos a mezclar y combinar dos realidades: una la del humorista gráfico Tono, y, por tanto, el humor gráfico y otra realidad Manuel Alcántara.

Empecemos por Tono, humorista gráfico, Tono Antonio Lara de Gavilán (1896, Jaén, Madrid, 1978), fue humorista grafico, escritor, dibujante, que se le achaca a la generación del 27. Ya de paso, esperamos que el mundo académico y universitario y entendidos y expertos, cronistas, museos, creadores de exposiciones, directores de museos, recuperen en las generaciones culturales anteriores, sean del 98 o del 27 o la del 50 o la del 75 del siglo pasado, o, las que deseen a autores de otras materias, no solo de literatura, sino de arte plástico, de filosofía, de teología… ¡Y, los pongan unos al lado de otros, la literatura con la música o, y, con el diseño…!

En segundo lugar, recuperen, que entren-buceen-naden en el/la mar de dichos grupos, autoras, que también las hubo, y, estén al lado de los grandes nombres de esas generaciones.

Y, en tercer lugar, para no continuar con más dialéctica y oratoria, seleccionen y busquen autores y autoras denominados de segundo o tercer o cuarto nivel, que quizás, vistos desde hoy, no tenían tan poco nivel. Pero al menos, se merecen estar, porque también batieron el cobre y los tacones en las calles y los meandros de la vida. Demasiada riqueza perdida y olvidada.

Y, en cuarto lugar, desde luego nombres, que languidecen, se estarán perdiendo los archivos y libros y documentos y sus obras, en la larga agonía de las provincias de la Hispania. Que nunca cuentan o casi nunca en el concierto sinfonía de la cultura…

Manuel Alcántara (1928-2019, Málaga), habiendo pasado por Madrid, durante varios lustros, escritor y poeta y periodista y articulista, y, este gran maestro del articulismo de opinión o literario o personal o columnismo, como ustedes quieran definirlo, según algunos, junto a Umbral, los dos grandes columnistas del último tercio del siglo veinte. No entro en valoraciones, porque pienso que esta piel de toro o Celtiberia actual, en estos cincuenta últimos años, en el siglo veinte, han florecido y parido enormes articulistas escritores y escritores columnistas.

Pues Alcántara, publicó un artículo titulado Tono, el 05 de enero de 1978 en Arriba, y le otorgaron por dicha columna el Premio González Ruano, de pasada dicho Premio que era uno de los más prestigiosos, por diversas razones, ha sido clausurado, yo, modestamente, he sugerido a la Fundación Mapfre –ya sé que se escribe, todo con mayúsculas, pero a mi me gusta, en todas estas entidades, solo hacerlo, la primera letra, y, denme ese pequeño gusto y capricho-. He sugerido en un artículo, que dicha Fundación, continúe con ese Premio del Articulismo, tan prestigioso, que empiecen una segunda etapa, y, que o solo pongan el nombre de Premio de Articulismo, o le denominen con otro nombre, si no desean el de González Ruano, hay grandes articulistas del siglo diecinueve, que se merecen un recordatorio… O, uno del veinte. Cómo ellos y ellas quieran…

Si nos fijamos bien, tanto las viñetas de humor gráfico, especialmente, las publicadas en periódicos, papel o digitales, o los artículos/columnas de opinión, tanto en diarios digitales o de papel, son o entrarían en el género del periodismo de opinión. El humor gráfico combinaría, esencialmente, el arte plástico, la literatura con la información o comunicación. El artículo o columna sería la comunicación o información con la literatura, y, en mi modesto particular y caso, con la filosofía y la metafísica…

Y, si, ustedes se fijan bien. En una sociedad, como la nuestra, que se han escrito, cientos de miles de artículos de opinión y cientos de miles de viñetas de humor, en los periódicos, en hojas volanderas, desde hace tres siglos, apenas tenemos archivos y centros documentales, que recojan, toda la producción o la máxima posible, de obras y de autores, de estos, al menos, dos últimos siglos. Una riqueza cultural, que se está durmiendo, quién sabe, si perdiéndose y deteriorándose por toda la Península Ibérica…

¡Me pregunto, aunque las estéticas han cambiado en estos siglos, las formas de redactar textos también, existen problemáticas que son semejantes, en el primer tercio del siglo diecinueve y en el primer tercio del siglo veinte y en el primer tercio del siglo veintiuno…! ¡Me pregunto y me cuestiono, si algunos equipos de redacción de grandes o medianos periódicos de hoy, no nos harían un gran favor de aclaración, si antes problemas de actualidad, publicasen y recordasen, lo que nos dijeron, los grandes maestros del pasado, sobre ese mismo tema hace cien años…!

¡Quizás, nos serviría para entendernos y aclararnos, quizás, la enorme y gran frase, que se repite década tras década, generación tras generación, «conocer el pasado, para no repetir los mismos errores del pasado». «¡Porque los que no conocen su historia, están condicionados o destinados, a volver a repetir los mismos errores, la misma música con distinto ritmo…!». (Y, no hemos hablado-escrito-dialogado del humor gráfico, que es lo que pretendía, cuándo he empezado la primera frase…) ¿…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (22-29 junio 2022 cr).

Fin artículo 3.085º: «Tono y el humor gráfico».