El Congreso Nacional de Administradores de Fincas reúne en Málaga a 800 profesionales durante el fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla organiza este importante Congreso, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el futuro la profesión y de las comunidades de propietarios

Además, se tratarán otras materias como la accesibilidad universal y la sostenibilidad en los edificios comunitarios.

(Comunicación Colegio Administradores Fincas Málaga y Melilla) El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga albergará este jueves, viernes y sábado el XXII Congreso Nacional de Administradores de Fincas (CNAF2022). Una cita que reunirá en la ciudad durante cuatro días a 800 profesionales llegados de todos los puntos del país, así como de una decena de países como Cuba, Argentina, Colombia o Argelia, entre otros. En total, se desarrollarán más de 20 ponencias en las que se abordarán diversos asuntos con el eslogan ‘Conectamos con el futuro’.

El CNAF2022, previsto inicialmente para junio de 2020 y aplazado finalmente por la pandemia de la COVID-19, profundizará en el futuro de la profesión de administrador de fincas tras los cambios que ha sufrido la sociedad con la pandemia y que han tenido un reflejo importante en las viviendas de todo el país, las cuales están en comunidades de propietarios gestionadas en un 80% por Administradores de Fincas Colegiados.

“Vamos a analizar un futuro que cada vez es más presente para las comunidades de propietarios y para nuestros despachos. Tenemos que ganar en eficiencia profesional con nuevas herramientas tecnológicas y las viviendas deben ser cada vez más sostenibles, accesibles y con una comunicación más directa con el entorno urbano más próximo”, explica Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, entidad organizadora del Congreso.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Pablo Abascal, señala que “el Congreso Nacional de Administradores de Fincas tratará temas fundamentales para los ciudadanos. La accesibilidad universal será uno de ellos y tratará de analizar y explicar la situación actual de la accesibilidad en los edificios y cómo pueden contribuir los fondos europeos a que esta accesibilidad sea posible”. Asimismo, concreta que “otro de los retos esenciales que abordará este Congreso es cómo desarrollar entornos sostenibles y los administradores de fincas colegiados estamos cada vez más comprometidos con este tema y somos, también, esenciales para contribuir a este logro de presente y de futuro”.

Málaga, provincia clave para los administradores de fincas

Solo en la provincia de Málaga hay más de 70.000 comunidades de propietarios, de las que más de 60.000 están gestionadas por unos 1.000 Administradores de Fincas Colegiados. La mayoría de ellas se enfrentan en los próximos años a rehabilitaciones que deben verse impulsadas por ayudas de los fondos Next Generation. Estos serán uno de los ejes sobre los que versará este Congreso, que recogerá las problemáticas que se encuentran los profesionales de la administración de fincas en todo el país.

De la Smart City a la Accesibilidad Universal

Además, el CNAF2022 abordará cuestiones como la adaptación de las comunidades de propietarios al concepto de ciudad inteligente, conociendo modelos que poco a poco se van implementando en ciudades como Málaga y Madrid. Además, se analizará en qué punto se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas y las claves para que los edificios sean lo más sostenibles posible en una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente y con un objetivo que debe alcanzarse con la rehabilitación energética y la labor de los agentes rehabilitadores.

Además, se conocerán las últimas novedades judiciales que afectan al día a día de las comunidades de propietarios, se impulsarán métodos de trabajo profesionales más eficaces y se apuntarán claves de futuras herramientas como las que ofrece el metaverso para la gestión y reuniones de comunidades de propietarios.