Premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados

Los premios, convocados por el Centro Cultural Generación del 27, están dotados con 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, y con la publicación de las obras ganadoras por prestigiosas editoriales especializadas

El plazo de presentación de originales está abierto desde hoy hasta el 29 de julio

El diputado de Cultura, Víctor González, ha recordado que estos premios llevan «un cuarto de siglo apoyando la creación poética tanto en España como en Hispanoamérica, contribuyendo a la consolidación de voces fundamentales de la poesía y difundiendo la literatura en español»

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha abierto hoy el plazo de presentación de originales a los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados. Los galardones, organizados por el Centro Cultural Generación del 27, están dotados con 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, y con la publicación de las obras ganadoras por las editoriales especializadas Visor y Pre-textos. El plazo está abierto hasta el 29 de julio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que ha recordado que el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años celebra este año su vigesimotercera edición, mientras que el Generación del 27 cumple 25 años, «un cuarto de siglo apoyando la creación poética tanto en España como en Hispanoamérica, contribuyendo a la consolidación de voces fundamentales de la poesía y difundiendo la literatura en español».

La publicación de las obras por parte de estas prestigiosas editoriales es uno de los factores que distinguen a estos premios como dos de los más relevantes del país, según ha explicado el diputado, junto con la importante dotación económica y la calidad de los jurados, formados en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila. Así, el jurado del premio Generación del 27 ha estado presidido por personalidades de la talla de Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga, Rafael Ballesteros o Luisa Castro. Por su parte, el Premio Emilio Prados estuvo presidido durante más de una década por Francisco Brines; en 2012 tomó el testigo Pablo García Baena, y tras su fallecimiento en 2018, es Carlos Marzal quien lo ha presidido. Además, muchos de los autores ganadores de estos premios se han convertido en referentes dentro del panorama literario en español.

Por todos esos motivos, cada año se reciben un gran número de originales procedentes de todo el mundo. En 2021 se recibieron 190 originales para el Premio Generación del 27 y 54 para el Emilio Prados. Los ganadores de estos dos últimos certámenes fueron Marcos Díez por ‘Belleza sin nosotros’ y Daniel Fernández Rodríguez por ‘Las nubes se levantan’.

La participación está abierta a todas las personas que lo deseen con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y serán presentadas bajo seudónimo. En el caso del Premio Emilio Prados, solo podrán participar autores menores de 35 años.

Las convocatorias se pueden consultar en:

– Generación del 27: bopmalaga.es/edicto.php?edicto

– Emilio Prados: bopmalaga.es/edicto