«Estar felices por haber podido concluir el campeonato tras dos años parados por la pandemia»

Margarita del Cid y Pablo García alegres por la colaboración entre Torremolinos y EMDE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

El reciente 29 de junio, mientras sonaba el mítico “We are the champions” en el Auditorio Príncipe Felipe de Torremolinos, las diferentes expediciones presentes iban saliendo con las palabras de Javier Esteban, director del campeonato, aún resonando en sus cabezas. “Tenemos que sentirnos felices por tres motivos: uno por haber podido vivir unos juegos después de dos años de parón provocados por la pandemia; dos por haber concluido el campeonato con éxito, independientemente de nuestra clasificación; y tres por disfrutar de nuevo de este magnífico lugar, que es Torremolinos”, les había dicho Javier a los participantes de la jornada de clausura: entrenadores, organizadores, padres, árbitros y deportistas llegados de diferentes ciudades, provincias y colegios. El acto de entrega de premios fue la guinda a seis días de competición cadete y a dieciséis de Juegos Nacionales Escolares EMDE en general.

Pero antes, ese mismo día, en lo deportivo, las finales cadetes de cada deporte estuvieron a la altura de las expectativas. Las cinco quedarán para la historia del torneo por la emoción, pero también por el compañerismo demostrado y por la empatía visible de los vencedores para con los vencidos.

En voleibol femenino, la final entre Claret de Sevilla y San Luis de los Franceses de Madrid cayó del lado de este último colegio por 0 a 3, pero la aparente superioridad del resultado no se corresponde con la igualdad que mostraron ambas escuadras en cada set ni con la unión evidente de ambas plantillas tras la conclusión del encuentro.

En fútbol sala masculino, el campeón de esta edición se queda en la provincia de Málaga. El colegio British School ganó por 2 a 5 a La Asunción en una final malagueña presidida por la cordialidad entre aficiones y técnicos, destacando que en ambos banquillos se encontraban dos exdeportistas profesionales, el que fuera portero del Málaga, Dani Fernández, por parte de “British” y el exjugador de futsal de El Pozo Murcia, Paco Inza, por parte de los asuncionistas.

En baloncesto femenino hubo que esperar al último cuarto para conocer a las vencedoras. La Asunción, que no pudo ganar en futsal, sí que lo hizo en básquet donde sus chicas se impusieron, en un vibrante encuentro, por un apretadísimo 43 a 46 ante las de Corazonistas de Valladolid.

Por su parte en baloncesto masculino, Dominicas La Laguna se llevó el oro tras ganar a Claret de Las Palmas por 41 a 65 y ya estaba pensando en participar en los juegos 2023 de la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC), encarnada en la grada del pabellón y en el escenario donde se entregaron los premios por su presidenta, la neerlandesa Lies Janssen.

 

La final claretiana de fútbol fue la más igualada del día y tuvo que decidirse por penaltis. Los equipos de Claret de Sevilla y Claret de Las Palmas empataron a dos al final del tiempo reglamentario y una vez en la tanda, los sevillanos se impusieron por 3 a 2 en la lotería de los penaltis.

Y ya, como es habitual tras las finales, el foco de atención pasó al auditorio de Torremolinos, para la entrega de premios protocolaria al representante de cada equipo, la foto con las autoridades y la entrega de los premios Fair Play y Valores Humanos. El trofeo Fair Play recayó en Guillermo Mayo, jefe de expedición de Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real quien decidió no privar a todos sus jugadores de jugar minutos, aunque eso le pudiera suponer ser algo menos competitivo, primando así la diversión y la participación de todos los miembros del equipo frente a la competitividad pura y dura.

Mientras que el Valores Humanos fue para la expedición completa de Entreolivos de Sevilla, por haber sido una auténtica familia estos días, pero no solo entre ellas, sino también con todos los equipos de las disciplinas en las que participaban, con todos los de su ciudad y con el resto también, siendo la nota de alegría y de color, independientemente del puesto obtenido, y alzándose como un canto a la esperanza de lo que es el deporte educativo simbolizado por ese verde que lucen todas ellas con tanto orgullo por los campos, el hotel y los autocares del evento.

Ambos premios, patrocinados por la firma oficial de ropa deportiva del campeonato, McYadra, representada in situ por su director de marketing, Jaime Ledesma, fueron acompañados por una dotación económica en material deportivo por valor de 1300 €.

La actuación de acrobacia con telas de la pareja Acrolúa, recientemente salida del concurso Got Talent España 2022, los bailes previos de Antorchito y la presencia de las autoridades que entregaron los premios, Pablo García, directivo de EMDE;  Sebastián Plaza, capellán del campeonato; Margarita del Cid, alcaldesa de la ciudad; Marta Huete, primer teniente de alcalde;  Ramón Alcaide, concejal de deportes; y Juan Carlos Torres, actual campeón de Copa del rey de futsal con UMA Antequera y exjugador de La Presentación en anteriores ediciones; ayudaron a colmar las expectativas de los presentes y poner así el broche de oro a la edición de Juegos EMDE 2022.

Felipe Marrón