Una veintena de personas realizan el curso de “Operadores de Aguas Residuales” organizado por la empresa pública Axaragua

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

  • La Mancomunidad Axarquía ha organizado esta formación para ampliar las capacidades y conocimientos de los operarios en el funcionamiento, operación y explotación de las plantas. Entre otros temas, se han visto aquellos relacionados con la mecánica, electricidad o soldadura
  • La convocatoria ha estado abierta a personal externo a la empresa con el objetivo de que adquieran una formación básica de cara a las posibles contrataciones para reforzar el servicio en periodos con mayores necesidades como el verano o para cubrir las vacaciones

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el consejero delegado, Jose´María Jiménez y la apoderada, Aroa Palma han clausurado el curso “Operador de Aguas Residuales” que han realizado 21 personas en el aula de formación de la institución comarcal y en la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vélez – Málaga.

“Por un lado, hemos organizado esta formación para ampliar las capacidades y conocimientos de los operarios en el funcionamiento, operación y explotación de las plantas. Entre otros temas, se han visto aquellos relacionados con la mecánica, electricidad o soldadura”, ha comenzado explicando Peñas; “ y por otro, hemos abierto la convocatoria a personal externo a la empresa con el objetivo de que adquieran una formación básica de cara a las posibles contrataciones para reforzar el servicio n periodos con mayores necesidades como el verano o para cubrir las vacaciones”.

Por su parte, Jiménez también ha incidido en que  “con esta formación específica con la que ha pretendido mejorar las capacidades y conocimientos de los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales en el funcionamiento, operación, explotación y mantenimiento de las plantas”.

El consejero delegado ha querido agradecer “la implicación de los trabadores de Axaragua en esta formación con la que se ha pretendido ampliar los conocimientos de los profesionales de la empresa pública, y con ello, facilitar el desempeño de su puesto de trabajo y de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía” así como “el interés mostrado por otras muchas personas que han querido formarse y tener una preparación básica para poder trabajar en un futuro en nuestras depuradoras”

Palma también ha incidido en que “se la ha dado publicidad en el Perfil del Contratante de Axaragua para que la persona externa que desee se haya podido inscribir y  formarse en esta materia de forma gratuita, con un límite de plazas”. “Para nosotros es muy interesante que la bolsa de trabajo esté integrada por personas ya formadas, dado que muchas veces es difícil de encontrarlas al ser materias muy específicas”, ha añadido la también vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El curso lo ha impartido la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. a través del centro de formación acreditado por la Junta de Andalucía. Ha constado de una duración de 25 horas.

Entre los contenidos que se han tratado destacan los temas relacionados con legislación, seguridad y salud laboral o sobre hidráulica básica. En lo que se refiere al proceso de depuración de las aguas residuales se ha visto los temas relacionados con el pretratamiento, el tratamiento primario, los procesos biológicos aerobios, la eliminación de nutrientes, la línea de fango, la recuperación energética de biogás, desodrización, toma de muestras y analíticas de aguas residuales.

Asimismo, según recoge el temario también se han incluido conocimientos sobre mantenimiento, instrumentación y conservación como la de los equipos electromecánicos, los sistemas de las estaciones de bombeo, automatismos y control o aquellas relacionados con la obra civil.