En servicio las nuevas instalaciones de la estación de Cercanías de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • El presidente de Renfe, Isaías Táboas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han presentado las nuevas instalaciones que garantizan la plena accesibilidad y mejoran sustancialmente el servicio
  • Entre las principales mejoras, destaca la creación de un itinerario accesible que comunica la Plaza de La Nogalera con el nivel del vestíbulo, con la instalación de un nuevo ascensor panorámico accesible y dos nuevas escaleras mecánicas
  • La estación ofrece un nuevo punto de atención, venta e información al cliente que mejora su experiencia de viaje

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) Renfe pone en servicio la remodelación integral de la estación de Torremolinos, en el Núcleo de Cercanías de Málaga. Las obras concluidas garantizan la plena accesibilidad de las instalaciones y mejoran sustancialmente el servicio, con un nuevo punto de atención, venta e información al cliente.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández han presentado hoy 4 de julio las instalaciones reformadas de la estación de Torremolinos que forma parte de la Línea C-1 de Cercanías, que une Málaga-Centro-Alameda con Fuengirola.

Se trata de una de las principales estaciones del Núcleo de Málaga en volumen de viajeros, con una demanda media de casi 5.000 viajeros diarios, cifra que se incrementa significativamente en Semana Santa y durante el verano. Durante los cinco primeros meses de este año, un total de 3,6 millones de viajeros se han desplazado en todo el Núcleo de Cercanías de Málaga.

Plena accesibilidad

Con una inversión de 7.058.858,95€ (presupuesto contratado más contratos asociados al desarrollo de la obra), la remodelación ha permitido crear un itinerario accesible que comunica el nivel de la calle (Plaza de la Nogalera) con el vestíbulo y el acceso al andén.

Las principales actuaciones de este proyecto llevadas a cabo han consistido en la adecuación de las zonas de acceso en la Plaza de la Nogalera, así como la instalación de una nueva entrada de acceso a la estación con la incorporación de dos nuevas escaleras mecánicas, un nuevo ascensor panorámico accesible y una nueva escalera fija que comunica el nuevo edículo de entrada con el vestíbulo.

Se ha acometido también la reordenación funcional del vestíbulo y la instalación y la dotación de ascensores en el interior de la estación que mejora el tránsito de viajeros entre andenes a través del paso inferior bajo vías.

Por otro lado, se ha llevado a cabo el recrecido de andenes que facilita el acceso al interior del tren, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles.

Atención y asistencia personalizada al cliente

La remodelación integral de la Estación de Torremolinos contempla la puesta en servicio de un nuevo punto de atención, venta e información al cliente que refuerza la calidad del servicio. Con un horario ininterrumpido de 7.00h a 22.10h, el personal de Renfe orienta y ayuda al viajero en cualquier situación que se le pueda presentar en la estación, como la obtención de un billete o abono en las máquinas autoventa o información sobre horarios.

 

La reforma de la estación incluye asimismo la sustitución de la iluminación existente por una nueva eficiente (Led), nuevos sistemas de salidas de emergencia y seguridad (televigilancia), así como la instalación de una nueva línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de nuevos sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores).

Renfe convierte a la estación de Torremolinos en un espacio agradable dotado de un moderno equipamiento, un nuevo mobiliario y señalización (bancos, papeleras y expositores informativos).