Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha formado a 279 médicos en el uso de ecógrafos en entornos extrahospitalarios para facilitar el diagnóstico de los pacientes
(Prensa Junta Andalucía) El centro de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha adquirido 30 unidades de ecógrafos ultraportátiles con sonda sectorial, de uso múltiple para las unidades de los equipos de emergencias sanitarias terrestres del 061. La Consejería de Salud y Familias ha realizado una inversión de 345.600 euros para dotar de ecógrafos a estos equipos asistenciales, completando así la implantación de esta técnica en el servicio de emergencias sanitaria en su globalidad, al estar previamente dotados los cinco equipos de emergencias aéreos de esta tecnología.
Los profesionales sanitarios de los servicios de emergencias 061 disponen desde finales de junio de esta herramienta que facilita el diagnóstico de los pacientes con patologías relacionadas con el trauma grave, problemas respiratorios, shock y parada cardiorrespiratoria. La investigadora principal y subdirectora asistencial del centro de Emergencias Sanitarias 061, María José Luque, ha destacado que “las patologías tiempo dependientes serán las más beneficiadas de la incorporación de esta técnica en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, posibilitando la realización de pruebas de imágenes en el mismo lugar de la asistencia”.
La iniciativa se inició en dos bases asistenciales del 061 en Málaga ubicadas en Huelin y en San Pedro de Alcántara, al tiempo que se introdujeron ecógrafos en los helicópteros del 061 por la empresa adjudicataria del servicio para mejorar la atención a estas patologías tiempo dependientes. El centro de emergencias sanitarias 061 puso en marcha un proyecto de innovación ‘Experiencia Prehospitalaria de Ecografía de Emergencias’ con la incorporación de los ecógrafos en las bases malagueñas. Un estudio cuya finalidad ha sido analizar la utilidad de la ecografía clínica en las emergencias prehospitalarias para su implantación definitiva, al tiempo que está trabajando en la integración de los resultados obtenidos de las pruebas diagnósticas de estos ecógrafos en la historia clínica digital en movilidad.
El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro del programa de ayuda a la innovación y finalizará en 2023, con un hito dentro del ámbito de la atención extrahospitalaria a nivel mundial, que será la transmisión de forma automática de las imágenes captadas por estos ecógrafos a las urgencias hospitalarias desde el ámbito extrahospitalario.
El centro de emergencias sanitarias 061puso en marcha este estudio con la finalidad de determinar la utilidad de esta técnica y evaluar su extensión a todos los equipos de emergencias sanitarias con los mismos estándares de calidad, así como mejorar el diagnóstico de los pacientes y la continuidad asistencial con la transmisión de las pruebas a las urgencias hospitalarias antes de la llegada del paciente.
El equipo de profesionales médicos y médicas del servicio de emergencias sanitarias de 061, un total de 279 profesionales, han recibido formación específica sobre el uso y aplicación del ecógrafo antes de su implantación y puesta en funcionamiento en todas las unidades móviles.
Una formación que se inició con un grupo reducido de 15 profesionales hace un año, en la que por primera vez se dispuso de una tutorización a distancia de los alumnos, gracias a una aplicación cedida por Medxat de Athenea Solutions. Esta aplicación es una red social entre alumnos, una vía de comunicación y envío de ecografías de pacientes reales, de alumno a tutor con asesoramiento del mismo y resolución de dudas, así como base de datos para la medición del impacto del proyecto y su etapa formativa. Esta aplicación se utiliza a través de un teléfono inteligente y respeta la seguridad del paciente y sus datos personales según los estándares legales para datos de salud.