Torremolinos inaugura el primer buzón de Correos permanente con la bandera arcoíris

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La alcaldesa, Margarita del Cid ha destacado lo que esto supone “para visibilizar el colectivo durante todos los días del año en esta ciudad plural y diversa”

(Prensa Ayto Torremolinos) “Para mi, como alcaldesa de Torremolinos, para la Corporación Municipal es un auténtico honor acoger desde hoy este buzón. Es un pequeño paso más pero creo que es algo importante después de lo que supone para Torremolinos el visibilizar el colectivo durante todos los días del año en esta ciudad que es plural y diversa. Mi agradecimiento a la Asociación Pasaje Begoña y a Correos por esta apuesta que hace de colocar este buzón con los colores arcoíris, ya que es el primero fuera de Madrid. Yo creo que no podría estar en un mejor sitio que aquí junto al Pasaje Begoña, un lugar y una ciudad que son icónicos para el colectivo”.

Así lo ha destacado Del Cid durante la inauguración de este buzón LGTBI junto al Pasaje Begoña de Torremolinos en un acto que ha contado también con la asistencia de otros miembros de la Corporación Municipal de Torremolinos, la directora de Comunicación y Marketing de Correos, Eva Pavo, el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, vecinos y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad.

Por su parte la directora de Comunicación y Marketing de Correos, ha destacado “para nosotros desde Correos es un placer estar aquí en la inauguración de este buzón, gracias a la alcaldesa por recibirnos y por apoyar también la colocación de este buzón cerca del Pasaje Begoña con todo lo que eso significa”

 

Eva Pavo ha recordado que en 2020 Correos lanzó el sello LGTBI por primera vez en la historia de España, conmemorando el 50 aniversario de la Gran Redada que tuvo lugar en el Pasaje Begoña de Torremolinos, lugar de memoria histórica cuna de los derechos y libertades del colectivo LGTBI en España y como muestra del compromiso de esta empresa pública con el colectivo a través de uno de sus símbolos que son los sellos, que tienen una función muy divulgativa.

Para darlo a conocer decidieron visibilizarlo aún más en las calles de Madrid con unos buzones y furgonetas de correos con los colores de la bandera arcoíris. Al presidente de la Asociación Pasaje Begoña le encantó esa acción y pidió que trajeran  uno de estos buzones al pasaje Begoña algo que desde hoy es una realidad. Como ha explicado la responsable de comunicación de Correos “he de decir que el sello LGTBI ha sido el sello de colección más vendido en la historia de Correos. Dos años después se han vendido 300.000 unidades y esto significa que esos sellos están siendo utilizados en cartas que van por todo el mundo”.

 

Por su parte el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha explicado “desde que se sacó el sello en homenaje al Pasaje Begoña nos unimos al área de diversidad de Correos, tenemos un convenio firmado y pretendemos cada año seguir haciendo iniciativas juntos. De todos los proyectos que hemos hecho el que más impacto ha tenido ha sido el del sello porque llevan esa bandera por los cinco continentes. Este es el primer buzón con los colores arcoíris en España, ya que hubo algunos en Madrid en 2020 pero después del Pride se quitaron, mientras que este de Torremolinos está previsto que quede aquí de manera permanente haciendo memoria a toda esa generación que luchó porque hoy seamos más libres”.

Cuando tuvo lugar la redada en el Pasaje Begoña uno de los locales más conocidos era  The Blue Note, el club de jazz que abrió la gran pianista Pia Beck junto su pareja Marga Samsonowski. Hoy el hijo de ambas, Gino Felleman, ha leído una emotiva carta a sus madres agradeciéndoles lo valientes que fueron, que abrieran camino para el colectivo y contándoles cómo ha evolucionado la sociedad desde entonces, misiva que ha sido la primera en depositarse en este buzón multicolor a modo simbólico.