El Festival Flamenco de Mijas vuelve con fuerza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

  • Desde 1995 no se celebraba esta cita cultural en la que los amantes del flamenco pueden disfrutar en directo de los mejores cantaores locales y de otros puntos de la geografía andaluza
  • En esta ocasión, la XIV edición se celebrará el próximo 22 de julio, a las 22:30 horas, en el Auditorio Miguel González Berral, donde actuará, entre otros, Rancapino Chico

(Prensa Ayto) Mijas resuena a flamenco de nuevo. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Cultura, Verónica Ensberg, han anunciado este jueves que la localidad retomará casi tres décadas después su famoso Festival de Flamenco,  que resurge con su edición número XIV el próximo 22 de julio, a partir de las 22:30 horas, en el Auditorio Miguel González Berral de Mijas Pueblo.

 

“Mijas es cuna de flamenco, es por ello que a principios de los años 80 se impulsó un festival flamenco que cobró muchísima importancia en el contexto incluso regional y que se llevó a cabo de forma ininterrumpida hasta el año 95. Este mes, casi treinta años después, volvemos a retomarlo con su edición décimo cuarta porque Mijas sigue siendo un municipio que está muy vinculado con el flamenco y la cultura”, afirma el regidor mijeño, quien ha explicado que para este resurgir del festival “hemos contado con la ayuda de nuestras peñas flamencas, que son quienes más saben de flamenco en el municipio. Con todas ellas hemos consensuado el cartel de artistas que traeremos al Auditorio de Mijas Pueblo, un marco incomparable para seguir disfrutando de ese patrimonio inmaterial que es el flamenco y que no podemos ni debemos perder porque es un motor cultural importantísimo para nuestra tierra”.

La XIV edición del Festival Flamenco de Mijas acogerá un total de tres espectáculos. El primero estará a cargo de Isabel Guerrero, José El Perro y Ana Serrano al cante y Carlos Haro a la guitarra. A continuación será el turno de la compañía de José Antonio Rojas,  quien se pondrá tras las cuerdas de una guitarra. Al cante estarán José Manuel Fernández y Antonio ‘Canito’. Todos ellos estarán acompañados del cuerpo de baile de Tatiana Cuevas.

Y para cerrar con broche de oro, “un artista puntero en el flamenco, Alonso Núñez, más conocido como Rancapino Chico, quien estará acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las palmas por Edu Gómez y Luis de Pijot”, añade por su parte Ensberg, quien ha subrayado cómo desde el área de Cultura “queremos que este festival vuelva a consolidarse y ser un referente en la provincia. Era un proyecto que teníamos sobre la mesa desde el principio de este mandato y por fin podemos materializarlo gracias al apoyo de nuestras peñas flamencas”.

Una de esas peñas es Unión del Cante, cuyo presidente, Manuel Cortés, se muestra emocionado “por recuperar lo nuestro, el festival de Mijas que tanta solera ha tenido”, una opinión que comparte la presidenta de la Peña Flamenca del Sur de La Cala, María Luisa Lazo y José Miguel Fernández, presidente de la reciente Peña El Pitero, esta última responsable de “contactar con Rancapino y la verdad es que estamos muy contentos de poder tenerlo en este festival”.

Flamenco al compás

Y para ir abriendo boca de lo que se espera el 22 de julio, el área de Cultura ha programado ‘Flamenco al compás’ con dos actuaciones. La primera se vivió el pasado miércoles con Ismael Tamayo al cante y Matt Megurk a la guitarra. Un concierto irrepetible en un enclave único, El Compás de Mijas Pueblo, que volverá a ser testigo de otra noche flamenca el próximo 20 de julio, a las 21 horas, con Juan Ramos al cante y Diego Morilla a la guitarra.