CCOO y UGT exigen a administración y empresarios que aumenten los recursos para acabar con las muertes en el trabajo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Esta mañana, los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado una nueva concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en Marbella, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo. Estas organizaciones sindicales han vuelto a exigir tanto a la administración como a la patronal que pongan “todos los recursos” para evitar accidentes laborales, que en algunos casos provocan “muertes que son evitables”, como esta última. Con ella, ya son tres en el sector de la construcción en lo que va de año, y en total se han registrado doce accidentes mortales laborales en la provincia de Málaga en 2022.

Comunicado CCOO Málaga Como es habitual, los sindicatos mayoritarios en Málaga, CCOO y UGT, han realizado hoy una concentración y han mantenido un minuto de silencio para denunciar la víctima número doce de la siniestralidad laboral mortal en la provincia. Durante este acto, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha informado que “tras conocer el suceso del pasado viernes, nos personamos en el lugar del accidente, pudimos hablar con los trabajadores y nos explicaron cómo sucedió este accidente”.

En concreto, en ese momento se estaba hormigonando con el camión grúa una zona y una las patas extensibles o estabilizadores del camión estaba sobre unos tableros de madera en terreno sin firmeza. La distancia entre el camión y donde estaban vertiendo hormigón era excesiva para el brazo de la grúa, dando lugar a tener problemas con la estabilización al haber tanta distancia entre el camión y la zona a horrmigonar, donde estaba el trabajador realizando las tareas de extendido. Por lo que una de las patas estabilizadoras cedió, por la poca firmeza del terreno, dando lugar a que el camión volcase y el gancho de la bomba de hormigón cayera sobre el trabajador, golpeándolo con violencia, produciéndole graves heridas y posterior fallecimiento.

Ante esta información, el líder sindical ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de la persona fallecida, y también ha informado que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que “entendemos que la empresa no ha cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que su hubiese sido así, este accidente se podría haber evitado”. Por ello, ha exigido a dicha Administración que investigue las causas y se depuren responsabilidades, y ha instado a que “administraciones y empresas cumplan dicha ley y aumenten los recursos para acabar con esta lacra”.

En cuanto a datos de siniestralidad laboral, de enero a mayo, la provincia de Málaga ha registrado un total de 8.021 accidentes, siendo de ellos 7.919 leves, 91 graves y 11 mortales, a los que hay que añadir este último, por lo que serían 12 las personas que han perdido la vida mientras se encontraban en el trabajo. Además, Andalucía es la primera comunidad autónoma con los índices de siniestralidad más altos de todo el territorio nacional, y por ello CCOO ha exigido un plan de choque andaluz contra la siniestralidad laboral.