En marcha las obras para reforzar la seguridad vial de la rotonda de la A-404 con Capellanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El Ayuntamiento ha promovido el embovedado del arroyo para evitar inundaciones y daños

Villanova destaca que los trabajos permitirán acometer después el embellecimiento del cruce con un proyecto “singular”

También se actuará en el resto de glorietas de la variante

(Prensa Ayto Alh Torre) La rotonda del cruce de la carretera A-404 con el acceso a los polígonos industriales de Alhaurín de la Torre y la urbanización de Capellanía está siendo objeto de una importante obra de mejora de las infraestructuras y de refuerzo de la seguridad vial, que servirá para prevenir accidentes y daños y que posibilitará acometer después trabajos de embellecimiento.

Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha enmarcado este proyecto dentro del plan del Ayuntamiento para transformar el tramo de la A-404 correspondiente a la variante del municipio (entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la autovía) en otra travesía urbana como la de la antigua carretera de Churriana.

Esta obra en cuestión es fruto del acuerdo entre el Consistorio y la promotora que desarrollará una futura zona comercial en ese sector, a la altura de la calle Isaac Albéniz (al norte) y el camino Angostura de Capellanía (al sur), y donde ya se encuentran el restaurante McDonald’s y una estación de servicio, entre otros negocios.

 

Consiste fundamentalmente en el embovedado del arroyo que pasa por la zona, para lo cual se han instalado marcos de hormigón de grandes dimensiones, como los que se utilizaron en su momento en el arroyo Blanquillo entre el casco urbano, el recinto ferial y el parque El Algarrobal. De esta forma, se canalizará el agua de lluvia para evitar inundaciones y mejorar el funcionamiento de la infraestructura.

Una vez se cubra el embovedado, será posible llevar a cabo obras de embellecimiento en la propia rotonda, algo que el Consistorio pretende hacer en el resto de glorietas de la A-404. Villanova no ha querido adelantar el diseño previsto, pero ha asegurado que será algo “singular” que va a “gustar mucho”. Pese a que esta carretera es de titularidad autonómica, el Ayuntamiento solicitó en su día los permisos a la Junta de Andalucía para poder realizar estos trabajos.

Además, cabe recordar que en todo este eje se ha planteado un desdoblamiento de la calzada, para que pase a contar con dos carriles por sentido. El contrato para la redacción del proyecto ya está adjudicado, y en breve se espera que la Junta formalice también la adjudicación de las obras para desdoblar el tramo del ramal de conexión con la Hiperronda (entre la rotonda de Viveros Guzmán y la autovía).