Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El Edificio de Servicios Sociales fue escenario de la reunión de trabajo, a la que acudieron la edil delegada de Igualdad, María del Carmen Molina, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Centro de la Mujer, Centro de Salud y otros organismos públicos
(Prensa Ayto Alh Torre) Esta semana se ha celebrado en Alhaurín de la Torre la Mesa Local contra los Malos Tratos, en el Edificio de Servicios Sociales Comunitarios, situado junto al Ayuntamiento. A la reunión acudieron la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local, ell Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), el Centro de Salud y de los Servicios Sociales, además de técnicas del Centro de Información a la Mujer (CMIM).
El primer punto que se debatió fue la coordinación y seguimiento de las incidencias sobre violencia de género y los casos con orden de protección en el municipio. Entre los problemas detectados se encuentra el seguimiento de aquellas mujeres con orden de alejamiento, ya que algunas cambian de dirección o de teléfono y no lo comunican. También se habló sobre la solicitud de pulseras de seguimiento, que en distintas situaciones han sido solicitadas a los juzgados. Desde la Concejalía de Igualdad, se notificará esto a la Fiscal.
Otro punto que se debatió en la reunión fue la posibilidad de firmar el Convenio Viogen, dado que la Policía Local está realizando a petición de los juzgados el seguimiento de algunas mujeres víctimas de violencia. Viogen se trata de una herramienta de coordinación que podría evitar esta situación, por lo que se organizará una próxima reunión para estudiar este tema.
Por último, se presentó el Punto Violeta permanente que ha creado el Ayuntamiento, con parte de la Subvención del Pacto de Estado, haciendo especial mención a los comercios, asociaciones juveniles y de vecinos, además de áreas del Ayuntamiento y Protección Civil, que forman parte del mismo.
Fueron una veintena de empresas, empleados públicos locales, asociaciones y entidades las que recibieron formación en prevención, identificación y protocolo de actuación en casos de violencia machista. Los Puntos Violetas tienen como objetivos principales acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno inmediato y conocer los protocolos de actuación cuando se tiene constancia de un caso.