El alcalde de Alhaurín de la Torre insta a la población a moderar el consumo de agua

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El alcalde confía en que las inversiones en marcha y las ya ejecutadas garanticen el suministro en verano, pero reitera en la necesidad de ahorrar debido a la sequía “más grave de los últimos 40 años”

El regidor felicita a Aqualauro por el trabajo que realizan las 24 horas

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía de Alhaurín de la Torre para que modere el consumo de agua y contribuya al ahorro ante una sequía que ha calificado de “la más grave de los últimos 40 años”, en la comarca, en la provincia de Málaga y en buena parte del territorio nacional.

El regidor ha asegurado que las medidas tomadas por el Ayuntamiento “han dado sus frutos”, en forma de inversiones, control y disminución del gasto en los servicios públicos y campañas informativas, por lo que se confía en que el abastecimiento a la población durante el verano esté garantizado. No obstante y a pesar de las lluvias de marzo, insiste en que el acuífero de la Sierra de Mijas, del que se surte Alhaurín, se encuentra en “una crisis importante”, de ahí que haya que seguir “contribuyendo entre todos”.

Villanova ha cifrado en unos 7 millones de euros las inversiones en la red en los últimos tiempos, y en unos 1,7 millones este año. Unos trabajos que han consistido fundamentalmente en la modernización y renovación de las infraestructuras y canalizaciones para evitar pérdidas y fugas, así como reperforaciones y pozos para encontrar nuevas fuentes de suministro.

Paralelamente, se ha extremado el control del uso del agua por parte de las distintas áreas y departamentos municipales, incluyendo la instalación de nuevos sistemas de riego más eficientes e inteligentes, potenciar el uso de agua no potable para el mantenimiento de parques y jardines y apostar por un nuevo modelo de zonas verdes con plantas y especies autóctonas adaptadas al clima seco y mediterráneo. Los datos de un reciente informe de Aqualauro revelan una importante disminución del consumo de agua de los servicios públicos, tal y como informaremos en un próximo comunicado de prensa.

Además, el primer edil ha explicado que se sigue trabajando con la Junta de Andalucía para habilitar nuevas conducciones para el abastecimiento en alta a Alhaurín de la Torre, con grandes tuberías que traerán el agua desde los embalses de Málaga o la Costa del Sol, pero ha recordado que estos proyectos tardarán todavía algunos años, por lo que es necesario continuar trabajando a nivel local.

Villanova ha felicitado a Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía que dirige Francisco José Sánchez, por el trabajo que realizan “las 24 horas y los 365 días del año”, lo que ha servido para que en Alhaurín de la Torre no haya habido problemas de cortes en los últimos tiempos, a diferencia de lo que sucede en otras localidades malagueñas.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Aqualauro ha puesto en marcha varias campañas dirigidas a la población para concienciar sobre la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Para ello, a través de la asociación Eo Eo se  han realizado charlas en los centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º curso de primaria, para que aprendan sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en el uso del agua y sobre la escasez de este bien común y fundamental para la vida. Es una de las medidas incluidas dentro del plan en el que trabaja el Consistorio para combatir la grave sequía que afecta a la población.

Además, se repartieron pegatinas y mecanismos perlizadores, para que los niños y niñas los llevaran a sus casas e instalarlos en los grifos, unos accesorios que se calcula que pueden reducir hasta en un 50% el caudal de agua. Por otra parte, se editaron hasta 20.000 folletos para distribuirlos entre las viviendas de Alhaurín y en los que se informa sobre el trabajo que realiza este servicio y sobre consejos para facilitar el ahorro.

Entre las recomendaciones, figura el llamado ‘decálogo del buen consumidor’, con prácticas como poner en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos, priorizar la ducha al baño, regar por la noche y, si es posible, mediante goteo, o colocar una botella de agua en el interior de una cisterna para limitar su vaciado, entre otras medidas.

También se recuerda que, mediante a un adecuado mantenimiento, una piscina puede manterse hasta cinco años con la misma agua sin necesidad de vaciarla y llenarla de nuevo, o que lavar los platos con el grifo cerrado puede disminuir el gasto hasta 25 litros. La campaña lleva por lema “gota a gota, se agota”.