Escolares de Alhaurín el Grande protagonistas en el espacio expositivo de Diputación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El espacio expositivo de la Diputación acoge una muestra de réplicas de grandes obras maestras de la pintura realizadas por escolares de Alhaurín el Grande

Los jóvenes artistas son alumnos de la Escuela Municipal de Oleo de la localidad

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado el compromiso con la educación de calidad y con la cultura de Alhaurín el Grande, «que se ha convertido en un pulmón cultural para su comarca y para la provincia»

(Prensa Diputación) El espacio expositivo de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54) acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de agosto una muestra de réplicas de grandes obras maestras de la pintura realizadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Óleo de Alhaurín el Grande.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el diputado de Cultura, Víctor González, y por la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma, a quienes han acompañado los jóvenes artistas participantes, de entre 6 y 16 años, y su profesora, Paqui Aragón.

El diputado ha destacado el compromiso con la educación de calidad y con la cultura de Alhaurín el Grande, «que se ha convertido en un pulmón cultural para su comarca y para la provincia». Con iniciativas como esta escuela, ha subrayado, «estamos creando ciudadanos de futuro».

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que «desde el Ayuntamiento siempre tuvimos claro que apostar por la cultura era apostar por el futuro», y ha recordado que la Escuela de Óleo del municipio nació hace unos seis años. «Ya existían clases de pintura para adultos, pero no para niños», ha explicado. Por ese motivo, se puso en marcha un taller que se convirtió rápidamente en una escuela debido a la buena acogida de la iniciativa y al gran número de alumnos, algunos de los cuales han encontrado su vocación gracias a esta escuela y estudian ahora en facultades de Bellas Artes.

La muestra que la escuela trae este mes a la Diputación se compone de 44 obras realizadas a lo largo de este curso por los alumnos de la escuela y que incluyen réplicas de obras de autores como Miguel Ángel, Vermeer, Monet, Friedrich, Van Gogh, Matisse, Kandinsky, Mondrian, Degas, Klimt, Magritte, Munch, Sorolla, Miró, Warhol o Dalí, comenzando por Leonardo da Vinci, que fue el origen de la muestra, según la profesora, que ha explicado que fue una niña tailandesa alojada en el centro de acogida del municipio quien realizó un boceto de la Gioconda que quedó inacabado cuando regresó a su país de origen. La calidad artística del boceto hizo que tomara la decisión de convertirlo en un proyecto común para todos los alumnos de la escuela, que completaron el cuadro de forma colectiva. «Cada uno ha aportado su granito de arena y el resultado final ha sido magnífico», ha asegurado la docente.

A partir de ese momento, los alumnos continuaron «interpretando a los mejores», como se titula la muestra, y eligieron grandes obras maestras de la pintura desde el Renacimiento hasta la actualidad para realizar réplicas. De este modo, han aprendido a prestar la máxima atención a los detalles y han conocido de forma teórica y práctica las técnicas de los grandes maestros.

«A los alumnos les ha hecho mucha ilusión imitar a grandes pintores, se han visto con la responsabilidad de cuidar mucho los detalles y respetar las obras, y cuando han visto el resultado se han sorprendido ellos mismos de lo que son capaces de hacer», ha explicado Aragón.