Transporte gratuito en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA Y EL CONSORCIO DE TRANSPORTES INICIAN LOS TRÁMITES PARA FACILITAR EL USO GRATUITO DE LAS LÍNEAS INTERURBANAS A LOS EMPADRONADOS

− “Con este esfuerzo inversor lograremos que en 2023, si las negociaciones y trámites llegan a buen término, todo el transporte público en autobús por Benalmádena sea gratuito para los vecinos empadronados”, ha estimado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“Por parte del Consorcio de Transportes de Málaga se realizó una declaración de intenciones para iniciar los trámites para facilitar a los ciudadanos empadronados de Benalmádena el uso gratuito de las diferentes líneas interurbanas en aquellos recorridos que se ciñan a los límites del municipio”, ha explicado el concejal de Movilidad, Javier Marín

“Desde el Ayuntamiento nos hicieron llegar una propuesta para que la integración tarifaria del transporte urbano e interurbano fuese una realidad, y así extender a las líneas interurbanas la gratuidad de la que ya disfrutan los ciudadanos empadronados en las líneas urbanas”, ha explicado  el director-gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Javier Berlanga

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Movilidad, Javier Marín; y el director-gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Javier Berlanga, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar el inicio de los trámites para facilitar a los ciudadanos empadronados en Benalmádena también el uso gratuito de las líneas interurbanas del Consorcio en su recorrido por el término municipal.

“Desde el gobierno municipal consideramos prioritario el fomento del transporte público, y nos encontramos a la vanguardia en cuanto a facilitar su uso gratuito en la ciudad a los vecinos empadronados”, ha comenzado el alcalde.

“Tenemos una economía solvente como Ayuntamiento: hemos saneado nuestras arcas públicas, lo que nos sitúa en disposición de realizar un esfuerzo económico para que nuestros vecinos y vecinas puedan viajar de forma gratuita en el autobús urbano e interurbano dentro de la ciudad”, ha valorado Navas.

El alcalde ha recordado que un primer paso en este sentido ha sido el uso gratuito de la línea 103 del servicio urbano de transporte para todos los vecinos empadronados, a través del empleo de una tarjeta facilitada desde la empresa municipal Innoben, responsable de la gestión del servicio de transporte público municipal.

“Un año después, hemos querido ir un paso más allá: en 2023 queremos establecer la gratuidad de todo el transporte público de autobuses dentro de Benalmádena, no sólo la línea 103, sino incluso las interurbanas que discurren por el término municipal”, ha anunciado el alcalde.

“De esta forma, queremos que las líneas interurbanas complementen los recorridos y frecuencias de paso de la línea 103, facilitando así de forma considerable el uso del autobús, y ampliando el uso gratuito a zonas de Benalmádena a las que no llega la línea urbana pero sí las interurbanas”, ha explicado Navas.

“Con este esfuerzo inversor lograremos que en 2023, si las negociaciones y trámites llegan a buen término, todo el transporte público en autobús por Benalmádena sea gratuito para los vecinos empadronados”, ha estimado.

 

“Es una medida que supone también luchar contra el cambio climático, que se suma a otras iniciativas como la sustitución de lámparas incandescentes por luces LED en la iluminación pública, o las mejoras en la red de abastecimiento de agua para que sea una de las que tiene menores pérdidas de toda la provincia de Málaga”, ha recordado.

“Este Ayuntamiento está comprometido en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, luchar contra el cambio climático y facilitar desplazamientos a nuestros vecinos al menor coste posible”, ha finalizado.

“Por parte del Consorcio de Transportes de Málaga se realizó una declaración de intenciones para iniciar los trámites para facilitar a los ciudadanos empadronados de Benalmádena el uso gratuito de las diferentes líneas interurbanas en aquellos recorridos que se ciñan a los límites del municipio”, ha explicado Marín.

El concejal ha destacado “el respaldo y buena sintonía que ha habido en todo momento por parte del Consorcio de Transportes de Málaga para brindar el mejor servicio público a la ciudadanía”.

“Como Consorcio de Transportes de Málaga, ente del que forma parte el propio Ayuntamiento de Benalmádena, tenemos como objeto el fomento del transporte público y coordinar las políticas en materia de transporte en las que tienen competencias las distintas administraciones”, ha recordado el gerente.

“En este sentido, desde el Ayuntamiento nos hicieron llegar una propuesta para que la integración tarifaria del transporte urbano e interurbano fuese una realidad, y así extender a las líneas interurbanas la gratuidad de la que ya disfrutan los ciudadanos empadronados en las líneas urbanas”, ha explicado Berlanga.

“Tomamos el acuerdo en el consejo de administración del pasado mayo de tomar razón de esta propuesta del Ayuntamiento de Benalmádena, que servirá probablemente para que otros ayuntamientos puedan hacer lo mismo”, ha señalado.

 

“Desde el Consorcio estamos trabajando en dos sentidos: integrar la tarjeta de transporte para que los usuarios puedan usar una sola en todos sus desplazamientos; y, para que a través de una app, se pueda también identificar al usuario y que así en todo momento pueda acceder a la tarifa que más le conviene”, ha adelantado el director-gerente.

“Así, desde el Consorcio seguimos trabajando por una movilidad sostenible, potenciando el uso del transporte público y reduciendo las emisiones de CO2”, ha finalizado Berlanga.