Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos
Cruz Roja cuenta en la provincia con el apoyo de casi 000 personas voluntarias y más de 26.500 socios y socias
Cruz Roja atendió a casi 85.000 personas en la provincia de Málaga a lo largo de 2021, un año aún muy marcado por la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de ella, que aún se dejan notar en la población más vulnerable en el presente año. La cifra se enmarca en el conjunto de la actividad de Cruz Roja en toda España, que alcanzó los 6 millones de personas participantes, según se deriva de los datos de la Memoria Anual de Actividad de la Institución.
La actividad de Cruz Roja en 2021 fue posible gracias a las 5.936 personas voluntarias que están presentes en más de 90 puntos de la provincia malagueña, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia. Además de las personas voluntarias, cabe destacar la fidelidad, compromiso y solidaridad de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron las 26.500 (en el conjunto de España son más de 1.347.000). Sus aportaciones hacen posible y viable la labor humanitaria de Cruz Roja en las diferentes áreas de intervención: Salud, Socorros, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medio Ambiente.
Por primera vez, Cruz Roja presenta los datos de su Memoria de Actividad a través de las seis “áreas de conocimiento” de su actuación, lo que permite una visión más integral de su respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos con los que interviene. Este enfoque es un reflejo del trabajo multidisciplinar que presta a las personas: “Desafortunadamente, un buen número de las personas que llaman a la puerta de Cruz Roja solicitando ayuda, lo hacen después de un largo camino de
instituciones y ventanillas en las que no han encontrado respuesta a sus problemas. Problemas complejos que van desde la necesidad urgente de alimentos a la ayuda en la búsqueda de empleo, de la asistencia domiciliaria al abandono de la drogodependencia y un largo etcétera. Es por eso que, para Cruz Roja, cada una de estas personas necesita una atención integral a sus necesidades: una ayuda más allá de lo meramente económico, una mano amiga y una voz que le oriente ante las dificultades que viven y, sobre todo, una luz de esperanza para poder salir adelante”. explica el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla.
En Málaga, 51.279 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2021 en una situación de “extrema vulnerabilidad”. Muchas de ellas no podían cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o el pago de suministros. En este colectivo se enmarcan, por ejemplo, las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda. “Más allá de las cifras que los medios de comunicación trasladan a la sociedad derivadas del reparto de alimentos, la atención a inmigrantes y refugiados o el apoyo a los damnificados de las catástrofes naturales, son más de medio centenar los programas de atención a los más vulnerables que Cruz Roja ha venido realizando en los últimos años. Todo ello, gracias al trabajo y el esfuerzo de los más de tres centenares de profesionales y cerca de 6.000 voluntarios que en la provincia de Málaga entregan su tiempo y su esfuerzo a ayudar a quienes más lo necesitan”, afirma el presidente provincial.
Entre los retos sociales que Cruz Roja destaca de 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años. Según la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Málaga, 6.133 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, Cruz Roja desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.
El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2021. No en vano, el Empleo es una de las 6 áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la Organización, que ofrece orientación laboral, capacitación y acompañamiento a las personas desempleadas. El pasado año, 332 empresas de la provincia colaboraron en materia de laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 2.767 personas desempleadas, de las cuales 903 consiguieron un trabajo.
Otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve ha sido el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social. En este sentido, 2021 ha sido para Cruz Roja el año de consolidación del proyecto Click_A, impulsado por esta organización en Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. El proyecto daba continuidad a un trabajo en esta materia que se realizaba desde hace más de una década, pero que cobra especial relevancia ante una sociedad cada vez más digitalizada, en la que muchas personas ven reducidos sus derechos básicos por no conocer o no tener acceso a las nuevas tecnologías.
Cerca de 4.300 personas inmigrantes participaron en actividades que fomentan la inserción social y laboral, con formaciones y ayudas para la integración. A estas personas se suman las 1.639 solicitantes de asilo y refugiadas que fueron acogidas dentro de la red estatal de Asilo y Protección Internacional, de la que forma parte Cruz Roja.
La Institución sigue siendo referente en áreas como Salud, con programas de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas en el final de sus vidas, campañas de promoción de hábitos saludables, el fomento de los primeros auxilios y en la prevención de accidentes y de enfermedades contagiosas.
La infancia y la juventud conforman otro de los colectivos prioritarios para Cruz Roja, con proyectos destacados como ‘Acompaña’, que como indica su nombre, permite “acompañar” a niños y niñas tuteladas en su proceso de incorporación a la vida adulta, con formación, ayuda directa y orientación. Por otro lado, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, dirige gran parte de su actividad hacia la prevención de conductas violentas frente al racismo, la LGTBIQ+fobia, el machismo o el racismo (más de 2.500 jóvenes han participado en acciones de sensibilización) y ha prestado ayuda a más de 1.700 niños y niñas con proyectos de inclusión y participación como ‘Promoción del éxito escolar’ (con el que se ofrece apoyo educativo a la infancia en situación de vulnerabilidad), ‘El juguete educativo’ (que garantiza el derecho al juego como un parte de la educación) o PINEO, que ofrece ocio y educación en valores sociales, ambientales y saludables.
“A pesar de la mejora de la situación sanitaria, del empleo y de la economía en general, cerca de 85.000 personas demandan nuestra ayuda. Una ayuda que tan generosamente prestan nuestros más de 26.000 socio y socias, a quienes tenemos que agradecer su esfuerzo y compromiso con Cruz Roja Española en Málaga”, finaliza Luis Utrilla.