Continúan las labores de extinción del incendio forestal de la Sierra de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 30 segundos

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

📢 Incendio estabilizado y nivel 0 a las 19:30 horas del 17 de julio

19:30 horas

La  dirección de extinción de incendios  ha dado por estabilizado con paso a  nivel O a las 19.30 horas del domingo 17 de julio 

11:15 horas

  • ​Infoca informa que la zona norte está consolidada y que la de mayor actividad es la de Pinos de Alhaurín de Alhaurín de la Torre, donde sigue llama activa. Hay esfuerzos tanto aéreos y terrestres. ​Es complicado e inaccesible la zona de Alhaurín de la Torre.
    ​No se descartan nuevas reactivaciones pero ya de menor medida.
  • Antonio Sanz, viceconsejero Presidencia Junta de Andalucía, indica que no ha sido necesario evacuar a más personas y que desde anoche mismo se procedió al realojo de Alhaurín Golf, El Chícharo, San Jorge y Ardalejo, más 48 viviendas realojadas de Buenavista.
  • Quedan tres zonas calientes: Puerto Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, con, alrededor, de 650 casas desalojadas.

10:12 horas

Se autoriza el regreso para los vecinos de la urbanización Buenavista de #AlhaurínelGrande

5:54 horas

El trabajo no cesado durante la noche. Esta noche y la de ayer, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM), han volado el incendio forestal de la Sierra de Mijas con una aeronave pilotada por control remoto (RPAS).

12:00 horas

Se autoriza el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara de Alhaurín el Grande

21:30 horas

Alejandro Molina, subdirector del centro operativo provincial Infoca en Málaga ha declarado en rueda de prensa que el incendio sigue activo.
  • «Pedimos precaución a todo el mundo. La tarde ha sido compleja por foco secundario saltado en la zona más oeste del incendio. Y las condiciones meteorológicas del momento han generado propagación virulenta y repunte del incendio».
  • Mijas no presenta llama activa aunque siguen trabajando y rematando puntos calientes.
  • Se sigue trabajando en zona que delimita con Pinos Alhaurín s con medios terrestres y aéreos.
  • La zona norte del incendio presenta pocos frentes de llamas, pero sí algunas pequeñas reproducciones.
  • Alejandro Molina insiste en que hay que mantener precaución y que «siguen y seguirán trabajando los medios aéreos y por la noche los medios terrestres exclusivamente»
  • Se va a realojar la zona de la Paca.

20:00 horas
Emergencias 112 informa que por la evolución del Incendio Forestal de Mijas no se ha considerado necesario el desalojo preventivo de Los Condes ni Altaverde, solo se ha desalojado Pescadores, la zona del El Chorro desde A-404 a dirección Mijas y Alhaurín Golf
18:50 horas
  • Josele González, alcalde de Mijas pide  que se active de una vez por todas el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por parte de la Junta de Andalucía.
    • «El nivel 2 es fundamental para poder contar con todos los medios a nuestro alcance y eso Incluye a la UME. Todos estamos echando en falta más medios aéreos desde el primer minuto y ya vamos camino de 30 horas de incendio», ha manifestado.
    • «Seguiremos colaborando y dando apoyo a los efectivos terrestres y aéreos que están actuando en estos momentos en los focos más cercanos a nuestra localidad para contener un fuego que ya ha calcinado más de 1.800 hectáreas de Mijas, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre«, ha manifestado en su perfil facebook.
  • Infoca informa que por rachas de viento del Este se ha reactivado el flanco Oeste con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios, dirigiendo el Incendio Forestal a la La Mota de Alhaurín el Grande. Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección

18:35 horas

Se procede al desalojo preventivo de 41 viviendas de Pescadores, de la urbanización Altaverde, 15 de venta Los Condes (zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande

11:00 horas

  • La previsión meteorológica no es buena por lo que no se descarta activaciones, ha manifestado Alejandro Molina, subdirector del centro operativo provincial Infoca en Málaga,  en rueda de prensa que tienen sectorizado en cuatro tramos, con medios Infoca tanto terrestres como aéreos, presentando menos actividad el sector de Mijas, donde se originó el incendio.Ha explicado que  durante la noche haciendo fuego térmico, en el sector 4, en la zona limítrofe con Pinos de Alhaurín y continuamos trabajando en toda esta cara norte de Alhaurín el Grande
  • Emergencias 112 ha informado que los evacuados de Lauro Golf ya pueden volver a sus hogares

08:29 horas

Ascienden a 3.065 las personas desalojadas por el incendio de la Sierra de Mijas. A lo largo de la madrugada se ha evacuado a un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre.

3.065 desalojados en total, 2.000 de Alhaurín el Grande de los núcleos Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y Doña Paca (de la parte alta) y 1.065 de Alhaurín de la Torre, de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf y Pinos de Alhaurín (zona exterior)

Se han habilitado dos albergues, Pabellón Municipal de Alhaurín el Grande y Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre 

07:51 horas

Infoca informa que partes de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín. Objetivo conseguido. Tres helicópteros, entre ellos un Súper Puma, comenzarán a trabajar en breve.

01:37 horas

Se desalojan 300 viviendas de Pinos de Alhaurín, Alhaurín de la Torre, con carácter preventivo y se habilita el pabellón deportivo El Limón para las personas evacuadas que lo necesiten

23:00 horas

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, lanza un mensaje de tranquilidad a la vecindad, en especial, de Pinos de Alhaurín . El edil ha explicado que el frente de fuego ha sido de 15 km. «Tenemos los mejores profesionales», sentencia.

22:54 horas

Tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado se informa que durante la noche se trabajará con medios terrestres y las 2.300 personas desalojadas de Alhaurín el Grande Grande y Alhaurín de la Torre deben permanecer fuera de sus casas:

  • Infoca informa que esta noche trabajan en la extinción 200 efectivos, cuatro camiones del Infoca con el apoyo de 50 bomberos y 19 camiones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Málaga. La humedad relativa subirá al 50% y el viento soplará a 5 km/h
  • Alejandro Molina, subdirector del centro operativo provincial Infoca en Málaga, tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado ha declarado en rueda de prensa que se están llevando distintas estrategias, maniobra fuego técnico y líneas con aguas e n cada uno de los sectores.
    • El sector con más actividad es el más cercano a Alhaurín de la Torre. Cuando salga de esta alta zona combustible disminuirá la actividad.
    • Las condiciones meteorológicas son malas en este momento: humedad relativa baja pese al viento de levante que ayuda, pero no está aportando humedad, aunque la velocidad viento ha disminuido.
    • En estos momentos se está trabajando con medios terrestres.
  • Antonio Sanz , viceconsejero de la Junta de Andalucía, ha destacado el gran trabajo realizado durante la tarde y ha informado que se ha preparado la estrategia para la noche, “que va a ser intensa”.
    • 200 efectivos de Infoca y 100 de los consorcios provinciales de bomberos de la provincia de Málaga van a trabajar con distintas estrategias y maniobras , de fuego técnico, línea de defensa, línea con agua.
    • Las 2.300 personas desalojadas de Alhaurín el Grande Grande y Alhaurín de la Torre deben permanecer fuera de sus casas y recuerda que hay un pabellón a disposición de aquellas personas que no tengan otro lugar a donde ir.

21:48 horas

Comienza la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado

20:58 horas

20:00 horas

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto a disposición  de la vecindad un teléfono para atención de dudas, consultas y ofrecimientos para combatir el incendio, el teléfono  647660190

19:43 horas

La Subdelegación del Gobierno en Málaga informa que se han desplegado, por el Gobierno de España, un avión, un helicóptero Kamov y  una Unidad Móvil de Análisis y Planificación de Málaga (UMAP) al incendio que afecta a los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

19:06 horas

Cruz Roja ha movilizado en la zona su contingente de emergencia con el despliegue de hasta 200 camas por si fuera necesario para la pernocta de los desalojados

17:56 horas

Rafael Requena comienza los portes de caballos al Centro Ecuestre La Fe

16:57 horas

  • Cortada, provisionalmente,  la carretera Alhaurín de la Torre – Alhaurín el Grande  A 404 del kilómetro 9 al kilómetro 13 
  • Alejandro Molina, subdirector del centro operativo provincial Infoca en Málaga ha explicado que el principal problema es la elevada carga de combustión, que la situación en Mijas es más favorable y que la orografía e intensidad de las llamas en Alhaurín ha complicado el acceso.
  • Elías Bendodo ha indicado que son 1.000 personas las desalojadas de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre. En declaraciones a la prensa ha confirmado que el incendio se declaró en tyorno a las 12:30 h en la zona de El Higuerón y su rápida extensión ha venido marcada por el viento y la gran masa forestal. El Grupo de Rescate de Andalucía (GREA)  ya ha perimetrado la zona superando 800 hectáreas y el COP ha indicado que se desalojen a otras 1.000 personas
  • Toñi Ledesma informa que se han desalojado ya unas 1.300 personas y se va a continuar con el desalojo en el margen derecho de la MA-404 dirección Alhaurín de la Torre. La edil llama a la tranquilidad y pide que se cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en las viviendas

16:32 horas Hasta el Puesto de Mando Avanzado, entre otras autoridades de la zona,  se han desplazado  Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, Josele González, alcalde de Mijas, Francis Salado, presidente de la Diputación y Javi Salas, subdelegado del gobierno en Málaga

15:37 horas 

  • El Centro Ecuestre la Fe de la Estación de Cártama ofrece sus instalaciones para albergar los caballos que hayan sido desalojados (persona de contacto Antonio, teléfono 653485261
  • El Infoca acutaliza medios  y trabajan par ala estabilización con  más de un centenar de profesionales, 4 vehículos pesados de extinción y 15 medios aéreos sobre la zona

14:50 horas Desalojadas las viviendas de la zona de Ardalejos y Buenavista de Alhaurín el Grande,  Lauro Golf  y Paredón Alto de Alhaurín de la Torre

14:43 horas El Puesto de Mando Avanzado (PMA)  se va a instalar en el Pabellón Deportivo de Alhaurín el Grande.

13:15 horas

  • La delegada del gobierno, Carmen Casero,  ha activado Nivel 1 Plan de Emergencias por Incendios Forestales
  • Caen cenizas en Alhaurín el Grande y Coín

Alrededor de la una de la tarde el Infoca informaba que se había declarado un incendi forestal en la Sierra de Mijas y lo situaban en el Paraje “El Higueron”. Se han desplegado 1 avión de coordinación (ACOA-4), 3 helicópteros (LA-7, MA-40, MA-41), 1 Súper Puma (KA-70), 3 aviones carga en tierra (TA-2, TA-3, TA-7), 4 BRICAS, 4 grupos de Bomberos Forestales,  2 AAMM y 2 autobombas.

Las llamas pueden verse desde Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama, y el humo desde prácticamente toda la provincia de Málaga, llegando, aproximadamente a partir de la una y media de la tarde, las cenizas al municipio de Alhaurín el Grande y Coín.

La vecindad muestra mucha inquietud ante la incertidumbre de hasta donde puede llegar a extenderse el incendio. “Tengo mis caballos al pie de la sierra en mi campo, tengo que sacarlos de allí”, comenta una vecina que tiene sus animales en la urbanización La Paca.