Estabilizado el incendio forestal originado en el Paraje “El Higuerón” de la Sierra de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
18.50 h: El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que se personará como acusación particular para depurar responsabilidades en el incendio que se inició el pasado viernes en el Paraje del Higuerón de la Sierra de Mijas y que hasta el momento ha afectado a unas 1.875 hectáreas de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El gobierno local exigirá un plan de reforestación urgente a la Junta de Andalucía para que cada árbol quemado sea sustituido por otro y recalca que no se permitirá “que se ponga ningún ladrillo en la zona”.


17.30 h
:
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a pleno la petición a la Junta de un plan urgente de reforestación de la Sierra. El alcalde, Joaquín Villanova, adelanta que la moción, que se debatirá este viernes, plantea también un reconocimiento y agradecimiento al trabajo “incansable” del dispositivo del incendio y solicita otro plan de empleo para la gestión y limpieza de los montes públicos.

12.30 h:Los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre recuerdan que pese que el incendio quedó estabilizado en el día de ayer, todavía NO SE ENCUENTRA CONTROLADO NI EXTINGUIDO, por lo que solicitan que las personas NO ACCEDAN a la Sierra por el peligro que supone. El dispositivo del Infoca continúa activo y los técnicos siguen trabajando en la zona.
Acceder a parajes afectados supone un riesgo y una irresponsabilidad, además de un perjuicio para aquellos profesionales que siguen vigilando y controlando todo el entorno. Gracias por su comprensión.

09.10 h: En el
#IncendioForestal, trabajan un centenar de profesionales, con 6 vehículos pesados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de #Málaga y una unidad médica (#UMIF). No está prevista la incorporación de medios aéreos por el momento. Información de INFOCA.

Se descarta que el incendio de la Sierra de Mijas haya sido por causa natural

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo avanza, en rueda de prensa, que hay indicios que apuntan que el origen del fuego, que ha afectado a Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, no ha sido por causa natural y se investiga si la causa es accidental o provocada. Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial Infoca. en Málaga ha explicado a los medios de comunicación, a las 19:30 horas, de este domingo 17 de julio, y tras vuelo por la zona afectada y reunión técnica el cambio de estado a estabilizado y paso a nivel 0.

Toda la superficie del incendio no presenta llama en ninguna parte del perímetro pero sí puntos calientes que se están enfriando con medios aéreos”, detalla el sudirector del Centro Operativo Provincial Infoca. El incendio no ha crecido ni una sola hectárea desde esta mañana”, continúa diciendo.

Se han concentrado los esfuerzos en Pinos Alhaurín, al tener un perímetro consolidado sin llamas. Siendo una labor eficaz tanto de medios terrestres como aéreos. Alejandro Molina puntualiza que “el incendio está estabilizado pero no controlado, controlado sería cuando está completamente perimetrado”.

Tenemos que enfriar zonas calientes, perímetros y zonas aledañas. Empleamos maquinaria pesada pese a la dificultad de terreno. Queda mucho trabajo por hacer y no descartamos reactivaciones dentro del perímetro”, declara el subdirector, quien además aconseja “no alarmarse si se ven llamas y humos”.

La previsión meteorológica de mañana es un calco a la de hoy, por lo que habrá reactivaciones, pero tendrán personal posicionado en todo el perímetro del incendio, listo para atenderlo y medios aéreos que seguirán trabajando.

A las 20:15 horas se autorizó el regreso de los vecinos de Pinos de Alhaurín, Pescadores y El Chorro, tras el paso a nivel 0. Se trataba de los últimos vecinos que permanecían desalojados en prevención.