Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Desde su reestructuración en 2010 ha incorporado técnicas novedosas diagnósticas y terapéuticas en patología colorrectal
(Prensa Junta Andalucía) La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga ha obtenido el reconocimiento de la Asociación Española de Coloproctología con la categoría Avanzada. Con este galardón se reconoce la calidad de la atención prestada por esta Unidad, que se reestructuró en 2010.
Esta está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de la patología colorrectal, con un abordaje integral que incluye aspectos clínicos, físicos, nutricionales y psicológicos entre otros. Los pacientes tras ser remitidos desde Atención Primaria o procedentes de otros especialistas como Medicina Interna o Digestivo, son estudiados tanto desde un punto de vista funcional (ecografía endorrectal, manometría anal, neuroestimulación del tibial posterior) como orgánico (con diversas pruebas endoscópicas o radiológicas), efectuando posteriormente un tratamiento multimodal que incluye aspectos nutricionales, de prehabilitación, rehabilitación o de tratamiento quirúrgico avanzado, generalmente mínimamente invasivo, ya sea por abordaje laparoscópico o robótico.
La mayor parte de estas actividades se realizan en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional de Málaga, donde se sitúa la sala de estudios funcionales y de estomaterapia. También en el pabellón A en las consultas de Nutrición donde inician programas de recuperación y mantenimiento controlado y progresivo con el objetivo de que asegurar el mejor estado nutricional cara a la posible intervención posterior.
Todo ello se realiza bajo la coordinación de la Unidad de Coloproctología; al frente de la Unidad se encuentra el cirujano Santiago Mera Velasco, completando el equipo los cirujanos Ivan González Poveda, Manuel Ruiz López, José Antonio Toval Mata, Joaquín Carrasco Campos, Irene Mirón Hernández, Antonio Cabello Burgos y José Rivas Becerra, la enfermera estomaterapeuta Ana Carmen Montesinos Gálvez, las auxiliares de enfermería Magdalena Herrada y Conchi Buz y el equipo de Nutrición dirigido por Gabriel Olveira.
La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional de Málaga, cuyo jefe de servicio es Julio Santoyo, atiende cada año a más de 300 pacientes con patología anorrectal benigna e interviene quirúrgicamente alrededor de 200 pacientes con tumores del área colorrectal, que tras una primera fase de atención y estudio extrahospitalaria, si cumplen ciertos criterios clínicos y físicos, se incluyen en estos programas de prehabilitación. Desde su puesta en marcha, han sido más de 1.000 los pacientes valorados para entrar en estos programas, de los cuales han completado el programa la gran mayoría, con un grado de satisfacción muy alto por parte de los mismos.
El jefe de la unidad de Coloproctología del Hospital Regional, Santiago Mera Velasco, señala que “estos programas de prehabilitación vienen a aportar verdadero valor a todo el trabajo que se realiza durante la fase prehospitalaria de atención al paciente afecto de patología colorrectal, ya que si bien en esa primera fase lo que se persigue es estudiar el problema clínico y mejorar las condiciones generales del paciente, el objetivo es que el paciente sea atendido de la mejor manera posible, recuperando o incluso mejorando su actividad normal desde el punto de vista físico, psicológico y sociolaboral”.
«La consecución de esta distinción de Acreditación Avanzada de la Asociación Española de Coloproctología supone un importante logro para la Unidad de Coloproctología del Hospital Regional de Málaga y nos ayuda a seguir trabajando en equipo y con mentalidad de mejora continua para seguir cuidando la salud de los malagueños», agrega el jefe de la unidad