XV Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles en Mollina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Centro Andaluz de las Letras celebra la XV Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles en Mollina

Los talleres se desarrollarán hasta el 23 de julio y estarán dirigidos por Daniel Blanco, Violeta Niebla y Ángelo Néstore

(Prensa Junta Andalucía) La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha inaugurado este lunes la decimoquinta edición de la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la que 35 jóvenes asistirán a talleres de poesía y narrativa y compartirán sus experiencias con los poetas y novelistas Daniel Blanco, Violeta Niebla y Ángelo Néstore.

 

En el acto de apertura, Díaz Pérez ha subrayado cómo la Escuela se ha convertido en un espacio de referencia para la literatura emergente hecha en Andalucía. “Algunos de sus alumnos y alumnas tras su paso por la Escuela, comenzaron a publicar y asombrar con sus escritos y ahora forman parte del paisaje creativo de la literatura española. Un grupo de autoras y autores andaluces forjados en esta escuela que a mí me gusta denominar Generación CAL”, ha destacado.

La Escuela, que se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) en Mollina hasta el 23 de julio, se ha iniciado con la conferencia inaugural del escritor Pedro Ramos. Por la Escuela, han pasado desde su creación en 2002, más de quinientos alumnos y alumnas y 2.600 jóvenes se han presentado a las pruebas de selección.

La Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles proporciona a los jóvenes participantes una sólida formación en el campo de la literatura. En los talleres, los alumnos recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión, recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en un clima de convivencia entre alumnos y profesores que favorece el intercambio de opiniones y el enriquecimiento con nuevas experiencias.

Además de ofrecer la formación estrictamente literaria, la Escuela de Verano se complementa con otras actividades que exploran otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. En esta edición, los alumnos conocerán de primera mano qué es ser un ‘PUMA’. La actividad titulada ‘Cuerpo de Baile: bailar con las palabras. Coreografía colectiva textual’ estará dirigida por Violeta Niebla. Paralelamente, colaborarán con el trabajo a desarrollar por Sabina de la Paz Bengoechea Fortes, antigua alumna que ocupará la plaza de proyecto con una propuesta titulada ‘Escritores “aislados” o grandes viajeros’ con la que pretende conseguir que el alumnado de la Escuela reflexione y opine acerca del proceso creativo: la necesidad de introspección como fuente de inspiración frente al viaje como vía de acceso a nuevas ideas para escribir.

Presentación del nuevo volumen de ‘Letras de papel’

También, durante la apertura del curso, se ha presentado el nuevo volumen de la colección ‘Letras de papel’, titulada ‘El mensaje de las olas y otros textos’ que recoge las trece mejores piezas literarias entre las 146 presentadas a las pruebas de selección. En la publicación -de 400 ejemplares, publicados con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA)-, ha colaborado la ilustradora Rosa Olea, autora de la portada. La comisión de valoración en esta edición ha estado formada por los autores Rosa Berbel, Concepción Perea y Carlos Catena, que también se han encargado de prologar este número.

Las autoras y autores noveles incluidos en el número XVIII de ‘Letras de papel’ son Belén López Bernabeu, Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón, Julio Sánchez Guerrero, Lucía María Sánchez Borrero y María Soria Giraldo.

La publicación está disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras para su lectura y descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/el-mensaje-de-las-olas-y-otros-textos