La emergencia climática sobre los incendios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Unidas Podemos urge a la creación de una comisión de trabajo que analice los efectos de la emergencia climática sobre los incendios

Se hace necesario adaptar los protocolos de actuación a la nueva realidad, por la seguridad de nuestros montes, pero también de la ciudadanía y de los propios profesionales, reflexionar y analizar a fondo el modelo de gestión de nuestros montes y los  medios humanos y materiales que se asignan, así como las condiciones de los mismos”

Unidas Podemos en la Diputación Provincial solicitará en el próximo pleno que  se ponga en marcha una comisión de trabajo y estudio que “analice el efecto que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios y que en base a estas conclusiones se adapten los protocolos de repoblación, de prevención y de actuación en los incendios y se sienten las bases para un nuevo modelo de gestión de nuestros montes”.

 

La portavoz de la formación en Diputación, Maribel González, recuerda que “los bomberos forestales han vuelto a lidiar en esta provincia con las condiciones meteorológicas más adversas posibles para enfrentar un incendio. Un incendio que este fin de semana no ha sido el único en Andalucía ni en España, ni tampoco en Europa. Este incendio viene a sumarse a la ola de incendios que está asolando Europa estos días, ensañándose especialmente con el sureste de Europa. Una situación anómala para países como Portugal o Francia, pero que tiende a ser la norma, en lugar de la excepción”.

Por su parte, la diputada provincial, Teresa Sánchez, incide en que “la situación de emergencia climática está modificando el comportamiento de los incendios, así lo vienen advirtiendo distintos informes. El incendio en Sierra Mijas no era de sexta generación como en Sierra Bermeja, pero sí ha presentado comportamientos muy virulentos, recorriendo 50 metros al minuto en su inicio y alcanzado casi los 100 metros por minuto en la tarde del sábado, cuando acompañado por el levante y la masa forestal bajaba la ladera en dirección hacia la Mota, generando un incendio convectivo que lanzaba pavesas creando nuevos focos que se sumaban al foco principal formando grandes columnas de humo imposibles de frenar”.

 

Desde Unidas Podemos insisten en que “se hace necesario adaptar los protocolos de actuación a la nueva realidad, por la seguridad de nuestros montes, pero también de la ciudadanía y de los propios profesionales. Las olas de calor, la disminución de las precipitaciones, el abandono de prácticas silvícolas, la ausencia de pastoreo o la falta de limpieza de los montes en toda su extensión, entre otros factores que se nos escapan, deben hacernos reflexionar y analizar a fondo el modelo de gestión de nuestros montes y los  medios humanos y materiales que se asignan, así como las condiciones de los mismos”.

“En unos meses, según la evolución del monte y las directrices técnicas se estará en disposición de valorar si es necesario acometer una repoblación del monte. Se hace imperioso ante los elementos de emergencia climática que hemos citado, realizar estas laborales en base al futuro, debemos adaptarnos para las nuevas condiciones ambientales que van a regir los futuros incendios y prevenirlos con todos los elementos a nuestro alcance es vital”, reflexionan.

 

“Desde que se inició el incendio el INFOCA, los GREA, el Consorcio Provincial de Bomberos, los servicios de emergencias, sanitarios, protección civil, guardia civil y policía local de diversos municipios han estado trabajando para sofocar las llamas y prevenir daños materiales y humanos, en colaboración y coordinación directa con los ayuntamientos de los municipios afectados. Numerosos han sido los voluntarios y voluntarias que han apoyado las distintas laborales que había realizar, tanto a pie de monte, como en el puesto de mando o atendiendo a las personas desalojadas. A todos ellos, desde estas líneas, agradecimiento eterno”, añaden.

El incendio ha calcinado una superficie estimada por el propio INFOCA de 1.875 hectáreas, dato aún provisional, suponiendo un alto porcentaje de la superficie de la propia Sierra, muchas viviendas han estado en riesgo y han tenido que ser desalojados 2.300 vecinos y vecinas, principalmente de los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Sierra Mijas es un espacio natural relevante de la provincia de Málaga por varios motivos, siendo posiblemente uno de los espacios naturales con más presión humana, al encontrarse rodeada de grandes poblaciones que hacen de ella un espacio ideal para usos recreativos y de ocio. Sin embargo, “para los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande es algo más, la Sierra es parte del pueblo, es algo propio, es como la vecina más querida, más admirada y respetada, el alhaurino, la alhaurina se identifica con su Sierra, forma parte de su vida, de ahí los numerosos voluntarios y voluntarias que han acudido a su rescate”.

La importancia de su biodiversidad y el papel que juega en la conectividad de espacios protegidos existentes, creando un corredor ecológico para la flora y la fauna entre la Desembocadura del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, ha sido reconocida hace escasos meses por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que respaldaba con criterios científicos la catalogación de Sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural.

ERACIS y vivienda

Las otras dos propuestas que Unidas Podemos elevará a pleno en diputación mañana pasan por que desde la Junta de Andalucía “se actualicen los indicadores de estudio ante la determinación de barrios en situación en riesgo de exclusión social, incluyendo datos referentes a pobreza infantil, y aquellos marcos de ámbito social que con posterioridad al Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) han sido aprobados tanto de ámbito nacional como autonómico, se amplíen las zonas de ser atendidas a través del ERACIS pudiendo trabajar con carácter preventivo con la dotación de los nuevos fondos europeos Next- Generation, dotar de continuidad las estrategias que se encuentran llevándose a cabo  y de los profesionales que la conforman”.

Además, Unidas Podemos reclamará a la Diputación que “retome la inversión en políticas de vivienda social en Málaga, dado que el acceso a la vivienda nunca se ha garantizado” y recuerdan que “con una burbuja inmobiliaria en 2008, la posterior burbuja en el mercado del alquiler que ha provocado miles de desahucios y el elevado precio de los arrendamientos, hasta un 50% entre 2015 y 2020”

“Lamentamos que el PP en esta Diputación de Málaga no muestre sensibilidad hacia este problema, más bien, ha ido despojando a la ciudadanía de las políticas públicas de vivienda con las que contaba. Recordamos que la institución disponía de una empresa pública de vivienda (Emprovima) que, en colaboración con los ayuntamiento, construía vivienda pública  en suelos municipales desarrollando políticas en favor del derecho a la vivienda y el PP decidió eliminarla”, apuntan.